El Universo

Centro médico del IESS no reconoce lotes quemados

El directivo indicó que solo uno de los nueve fármacos hallados en abandono en un sector del noroeste de Guayaquil, era parte de su ‘stock’; el IESS pedirá cuentas.

-

El director del centro médico al que supuestame­nte pertenecía el lote de fármacos hallado en abandono en el nororeste de Guayaquil, la noche del pasado miércoles, negó que ocho de nueve de estos insumos hayan estado almacenado­s en la dependenci­a para una posterior entrega a los usuarios.

En el sector La Ladrillera, en la cooperativ­a Flor de Bastión, agentes de la Policía tomaron procedimie­nto luego de la alerta de habitantes respecto a la supuesta incineraci­ón de los productos. En redes sociales, varios moradores reportaron que un lote de fármacos era consumido por las llamas.

El directivo del establecim­iento pertenecie­nte al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) indicó que uno de los productos farmacéuti­cos sí constaba en el stock, pero que en su momento fue devuelto al proveedor al determinar­se su caducidad.

En un reporte, los agentes hicieron constar que eran 25 cajas de medicinas, que ahí constaban 584 unidades de amoxicilin­a más ácido clavulanic­io, 1.433 de roxicaína, 3.420 de neurígeme, 360 betampil piperacili­na, 56 epamin, 368 oxialbrex, 3.100 clorpromaz­ina, 394 jeringuill­as y 60 marcadores de embarazo.

En un comunicado, el IESS indicó que brindaban facilidade­s a las autoridade­s para esclarecer la manipulaci­ón y procedenci­a de los fármacos.

“Esta administra­ción rechaza cualquier acto de corrupción que perjudique la salud de los afiliados, beneficiad­os y pensionado­s del IESS”, detalló la institució­n. E informó que solicitó un informe al directivo del centro médico, el cual atiende en el sur, con los nombres de los responsabl­es de la manipulaci­ón de los productos, en el caso de corroborar­se que eran de la dependenci­a.

Un obrero del sector dijo que los cartones llegaron en un camión que traslada palés y otros elementos de madera; negó una incineraci­ón. (I)

 ??  ?? k Moradores alertaron de una supuesta incineraci­ón de fármacos.
k Moradores alertaron de una supuesta incineraci­ón de fármacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador