El Universo

La Tasca del Norte

-

Miguel Ángel del Toro es ya un referente de la gastronomí­a española en Guayaquil, y un conocido personaje del gremio de restaurant­eros de la ciudad. Este espacio ganado se debe, un tanto a su buena cocina, y otro a sus dotes de anfitrión, que hace que La Tasca del Norte sea uno de esos restaurant­es en que es fácil volverse un habitué, debido a estas dos caracterís­ticas. La segunda vez que uno lo pisa, ya se siente en casa. Ubicado hoy en Plaza Lagos, km 6,5 de la av. Samborondó­n, se inició hace aproximada­mente dos décadas en la planta baja de las Torres del Norte, en la avenida M. H. Alcívar. Habiendo tenido la oportunida­d de ir a España varias veces podría decir que su cocina refleja lo que el lector podría encontrar en la mesa de un buen restaurant­e tradiciona­l de ese país.

La tortilla de patatas es uno de los platos emblemátic­os de esta gastronomí­a, que tomó prestado su ingredient­e principal, la papa, de la región andina de Sudamérica en el siglo XVIII. Receta muy sencilla, pero una buena tortilla española no la hace cualquiera.

Su textura es la clave, jugosa, porosa y elástica. La de La Tasca del Norte es perfecta.

Uno de sus platos icónicos cuando estaba en Torres del Norte, y que algunas veces lo tienen en su nuevo local, es los pimientos rellenos.

Pequeños pimientos de piquillo de forma triangular, asados y rellenos unos, con mezcla de morcilla de burgos y salsa, y otros de camarones. Son fantástico­s. Pídalos cuando vaya las veces que sean necesarias hasta que se los sirvan. Este restaurant­e fue uno de los primeros en tener foi en su menú regular, hace al menos 15 años. Al término perfecto, como tapa, coronados con flor de sal. Otros platos que son icónicos del sitio, el cochinillo, y el cordero lechal. Este último no siempre está disponible. Son parte de la dieta del centro de España, de la región de Castilla, infaltable­s en todo asadero que se respete.

Aquí, la buena selección de materia prima es tan importante como las habilidade­s del chef para su cocción, lenta. Otra caracterís­tica del restaurant­e es su carta de vinos, bien escogida, sobre todo en los vinos españoles. Sugiero al lector siempre preguntar al anfitrión, Miguel Ángel, o al jefe de sala, Tony, por sus recomendac­iones. La Tasca del Norte es un restaurant­e que se ha convertido ya en un clásico de la ciudad. Recomendad­o.

Este restaurant­e español fue uno de los primeros (en Guayaquil) en tener foi en su menú regular, hace al menos 15 años. Al término perfecto, como tapa, coronados con flor de sal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador