El Universo

PCR caras, un lío para las familias, inciden en cifras

El costo de los test recomendad­os para conocer si se es COVID-19 positivo va de $ 50 a $ 90. Si se contagia una familia completa, no todos se hacen la prueba.

- Jazmín Solís

Hacerse una prueba PCR para comprobar si una persona está infectada por el COVID-19 resulta casi imposible para quien no tiene dinero. Los médicos dicen que eso incide no solo en el tratamient­o de los pacientes sino que no permite conocer la magnitud real de la pandemia. Si se enferma una familia de cinco miembros, solo en pruebas gastaría $ 250 mínimo.

Ana, de 72 años, tiene insuficien­cia respirator­ia aguda. Lucha por su vida en una cama UCI del hospital de Milagro del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS). Hace más de 15 días tuvo los primeros síntomas de COVID-19, se hizo una prueba rápida que tenía un familiar y le salió negativo. Se confió. Los días pasaron y la fiebre, el malestar y la tos, entre otros síntomas, también los sintieron sus hijos y el resto de familia que la cuidaba.

En el entorno familiar de Ana, ocho integrante­s se hicieron la prueba COVID-19, incluida ella. Seis se hicieron el test de antígeno (sangre) por su apretado presupuest­o y por la premura de confirmar quiénes estaban infectados. Les costó $ 35 cada una, es decir $ 210 solo en pruebas; mientras que dos se hicieron la PCR, les salió a $ 55 cada una, $ 110.

Esta es la muestra de una realidad que vive un gran porcentaje de familias ecuatorian­as por la pandemia. El costo de las pruebas en los laboratori­os privados es alto (igual que las medicinas), sobre todo para la PCR (hisopado neofarínge­o), test oficial que maneja el Ministerio de Salud (MSP) para el registro de casos. Pero en los hospitales y centros de salud públicos, el acceso a esas pruebas es difícil, pues solo lo hacen a quienes están ya con síntomas intensos.

El pasado miércoles, el COE nacional dispuso que el MSP revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnóstic­as para COVID-19 en laboratori­os privados en el país. El ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que se coordina para empezar el control no solo del precio, también para garantizar la calidad.

Hasta el viernes pasado

Ecuador reporta 1 218.869 pruebas PCR tomadas de los laboratori­os autorizado­s desde que empezó la pandemia, puede haber más de una prueba por paciente. De ese total, hubo 355.964 test que salieron positivo.

Según médicos y familiares de pacientes enfermos con el virus, los principale­s motivos para no hacerse una prueba PCR son económicos. Otro factor es el miedo de contagiars­e al acudir a hospitales o laboratori­os, explicó Jhonny Real, exdirector de Vigilancia de la Salud Pública del MSP.

Recordó que una prueba PCR era de más de $ 150 al inicio de la pandemia, luego bajó a $ 100 y ahora va de $ 55 hasta los $ 90 en el sector privado.

Al momento, la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil es una de las tarifas más económicas, $ 50 en el Luis Vernaza y $ 55 en los puntos estratégic­os. Esta entidad, a más de tener precios reducidos amplió los puntos de muestra para realizar más testeos que ayudarán también a detectar los casos positivos para poder tratarlos a tiempo.

Vicenta Cevallos, subdirecto­ra técnica del laboratori­o privado Interlab, dijo que la demanda de pruebas PCR ha aumentado en estos últimos días. Al menos se realizan 500 tomas de muestras por día entre personas que necesitan el resultado por tema médico, viaje o para algún trámite particular.

El intensivis­ta Omar Ávila señaló que la idea de regular los costos de las pruebas COVID-19 tanto PCR y antígeno es urgente, porque muchos gastan entre $ 150 y $ 200 solo en estos tipo de exámenes.

Real dijo que ante este aumento de casos es fundamenta­l mejorar la detección por la PCR, considerad­a como la prueba de oro por su diagnóstic­o-seguimient­o vírico y porque permite también un seguimient­o genómico del virus.

En Guayaquil -según el último reporte epidemioló­gicose comprobaba­n al menos 160 casos positivos de COVID-19 por prueba PCR, detalló Carlos Farhat, coordinado­r de Salud del Municipio de Guayaquil.

Clave, el día preciso

En los últimos días, más personas se han acercado a los laboratori­os para que les tomen la muestra para este tipo de prueba; sin embargo, especialis­tas explican que si es para diagnóstic­o médico, tiene que tener en cuenta el tiempo idóneo para el test.

Kléber Sáenz, director médico y gerente de calidad de Synlab-Ecuador, dijo que la persona debe tener claro que si tuvo un contacto con un sospechoso de COVID-19 debe esperar al menos cinco días para hacerse la prueba PCR.

Hay otros galenos de hospitales de Guayaquil que recomienda­n hacerse la PCR a los siete días. Lo fundamenta­l, si tuvo contacto o tiene algún síntoma, hay que aislarse. (I)

 ??  ??
 ?? JORGE GUZMÁN ?? kCiudadano­s llegan en vehículos a nuevos puntos de toma de muestra PCR como el de Piazza Villa Club. El costo es de $ 55.
JORGE GUZMÁN kCiudadano­s llegan en vehículos a nuevos puntos de toma de muestra PCR como el de Piazza Villa Club. El costo es de $ 55.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador