El Universo

CorteIDH convocó para junio a audiencia pública en el caso EL UNIVERSO

Proceso se deriva del fallo por injurias calumniosa­s contra Palacio y directivos de este Diario.

-

La presidenta de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorteIDH), Elizabeth Odio Benito, resolvió convocar a audiencia pública por el caso Emilio Palacio Urrutia y otros (No. 13.015).

La diligencia se hará de manera virtual durante el 142.° Período Ordinario de Sesiones del organismo, el 14 y 15 de junio del 2021, a las 08:00 de Costa Rica.

En un documento con fecha del pasado 12 de abril, la presidenta de la CorteIDH llama a la República de Ecuador, a los representa­ntes de las presuntas víctimas y a la propia Corte IDH a una audiencia pública sobre el fondo y eventuales reparacion­es y costas para recibir sus alegatos y observacio­nes finales orales, así como las declaracio­nes de los directivos de EL UNIVERSO, su exeditor de Opinión Emilio Palacio Urrutia, y además peritos y testigos designados por las partes.

Luego de esta comparecen­cia, las partes deben enviar sus alegatos finales por escrito hasta el 16 de julio.

El proceso se deriva de la sentencia dictada en Ecuador en el 2012 contra los directivos de este Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio.

En el 2011, el sistema judicial falló en primera y segunda instancia a favor del expresiden­te Rafael Correa, quien demandó por injurias calumniosa­s a Palacio por su artículo ‘No a las mentiras’ (publicado el 6 de febrero de

Tres años de prisión y el pago de $ 40 millones fue la condena recibida.

2011) y a los directivos de EL UNIVERSO como autores coadyuvant­es.

El texto publicado se refería a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Se condenó a tres años de prisión a los acusados y al pago de $ 40 millones como indemnizac­ión por injurias.

En febrero del 2012, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación interpuest­o por los directivos del Diario. Luego, el exmandatar­io anunció la remisión (perdón) de la condena.

Tras cumplirse estas etapas judiciales nacionales, los hermanos Pérez y Palacio acudieron a las cortes internacio­nales en una demanda por la violación de sus derechos humanos. (I)

 ?? ARCHIVO ?? k Edificio donde funcionó EL UNIVERSO, en Escobedo y 9 de Octubre.
ARCHIVO k Edificio donde funcionó EL UNIVERSO, en Escobedo y 9 de Octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador