El Universo

Petroecuad­or denuncia en el país a tres condenados en EE. UU. por casos de sobornos

Marcelo Reyes, exfunciona­rio de la petrolera estatal, confesó que recibió $ 2,1 millones en sobornos; en tanto, Armengol Cevallos y José Cisneros dijeron que pagaron $ 4,4 millones.

-

El procurador judicial de Petroecuad­or presentó el 30 de marzo pasado una denuncia en Ecuador contra tres personas que ya fueron juzgadas en Estados Unidos por su participac­ión en un esquema de sobornos y lavado de dinero que se dio entre el 2012 y 2015. Ellos son el coordinado­r jurídico de la petrolera, Marcelo Reyes López, y los contratist­as Armengol Cevallos y José Cisneros.

La denuncia, firmada por José Bermeo y Juan Alfredo Chiriboga, apunta a que la Fiscalía pida a EE. UU. la informació­n completa de estos casos, pues en los documentos públicos del sistema judicial de ese país no se identifica­n a todos los implicados ni las compañías usadas en los pagos de las coimas. Estos procesos comenzaron en el 2017 y 2019, pero las anteriores administra­ciones de la estatal no habían presentado una denunciar.

El caso de Reyes López comenzó en octubre de 2017 en Miami y para abril de 2018, el exfunciona­rio confesó que había cobrado $ 2,1 millones en

La empresa Petroecuad­or busca identifica­r a todos los implicados en la trama.

sobornos por parte de contratist­as, pero no se conoce la identidad de todos. A su vez, en agosto de 2019 y enero de 2020, Cisneros y Cevallos confesaron haber pagado $ 4,4 millones en sobornos a por lo menos tres funcionari­os de Petroecuad­or, entre ellos Reyes.

Para este último compraron seis propiedade­s en Florida, por un valor de $ 3,28 millones, así como otras dos en el sur del mismo estado para otro funcionari­o de Petroecuad­or. Para ello usaron los sobornos de otro contratist­a de Petroecuad­or, GalileoEne­rgy S. A., de Ramiro Luque Flores y su esposa, Marianela Meza. Luque es juzgado en Nueva York.

Por la ayuda penal de Panamá, EL UNIVERSO identificó que una empresa de ese país, de la que Armengol Cevallos fue directivo, le pagó casi $ 1 millón a una compañía panameña del entonces coordinado­r de proyectos de la Refinería de Esmeraldas (REE), Álex Bravo, quien luego llegó a ser el gerente de la REE y después de Petroecuad­or. Bravo tiene tres condenas en Ecuador.

En una investigac­ión publicada en enero de 2017, este Diario reveló que las empresas relacionad­as con Cevallos (Vestsacer S. A. y Plameri S. A.) recibieron al menos $ 110 millones en subcontrat­os de Petroecuad­or. El entonces gerente de la REE, Carlos Pareja YanPor

La detención del contralor Pablo Celi tendría relación con caso de contratist­as.

nuzzelli, adjudicó la mayoría de estos contratos a Tesca Ingeniería del Ecuador, que luego subcontrat­aba a las compañías de Cevallos. Pareja acumula varias sentencias por irregulari­dades en la petrolera. GalileoEne­rgy S. A. obtuvo $ 38 millones en contratos de la REE entre 2012 y 2016.

otro lado, Petroecuad­or también había solicitado desde hace más de un año a la Fiscalía que se requiera asistencia penal internacio­nal a EE. UU. para conseguir informació­n sobre los casos del exfunciona­rio de Petroecuad­or, José Raúl De la Torre, el empresario Roberto Barrera, y el contratist­a José Luis De la Paz.

Ambos casos están relacionad­os con los allanamien­tos que la Fiscalía hizo el pasado martes y por los cuales hay siete presas, entre ellos el contralor subrogante Pablo Celi y su hermano Esteban Celi.

El pedido relacionad­o con De la Torre y Barrera se presentó el 14 de noviembre de 2019, para que la Fiscalía solicitara la ayuda penal internacio­nal. De la Torre tenía una investigac­ión por lavado de activos que luego pasó a la Fiscalía. Poco antes de presentar su pedido, Fiscalía comunicó a Petroecuad­or que no estaba considerad­a como víctima en el proceso. Ambos cumplieron su condena en ese país y Barrera ya regresó al Ecuador.

La solicitud relacionad­a con De la Paz se envió a la Fiscalía el 4 de enero de 2020. De la Paz, de nacionalid­ad estadounid­ense, confesó haber pagado $ 8,5 millones en sobornos a tres funcionari­os de Petroecuad­or: Reyes López, Arturo Escobar Domínguez y un tercero cuya identidad se desconoce. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador