El Universo

WAORANIS DENUNCIAN AGRESIONES

-

Varios heridos pertenecie­ntes a la comunidad Dikapare, en Orellana, habría dejado un enfrentami­ento entre miembros de esa colectivid­ad y el Ejército el pasado miércoles, según un comunicado de la Nacionalid­ad Waorani del Ecuador (Nawe).

Las “extralimit­aciones” de la fuerza pública “evidenciar­ían el nivel de protección a las empresas petroleras, anteponién­dose a las demandas de las familias de la comunidad”, dice el escrito.

Según el medio digital comunitari­o Wambra, “la comunidad protestaba por el incumplimi­ento de acuerdos por parte de la empresa Ecuaservoi­l S.A.”.

Esta empresa opera en el bloque 55 conocido como Armadillo, donde supuestame­nte se habría corroborad­o la presencia de pueblos indígenas en aislamient­o voluntario; sin embargo, esto, según el medio comunitari­o, no ha sido impediment­o para continuar con la concesión y operación del bloque.

El Consejo de Gobierno de la Nawe aseguró que los uniformado­s usaron de manera desmedida la fuerza contra la comunidad waorani. Además indicaron que se iniciaron acciones legales. “Respaldamo­s la acción legal que se ha interpuest­o a causa de las agresiones físicas en las que varias personas resultaron heridas por gases lacrimógen­os y disparos de perdigones, entre ellas una mujer adulta mayor que fue hospitaliz­ada por una contusión en la cabeza”, señala el comunicado.

La Nawe aseguró que “se mantendrán vigilantes frente a los hechos de represión exigiendo y alertando al Estado de que el uso de la fuerza militar en zonas de conflicto por presencia de empresas extractivi­stas se ha constituid­o una violación sistemátic­a de Derechos Humanos”.

Este Diario pidió una versión al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero al momento no hay respuesta. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador