El Universo

Expresiden­te Vizcarra fue inhabilita­do por diez años

Sanción contra el ex mandatario peruano es por haberse vacunado en secreto contral el COVID-19.

- LIMA, EFE

El Congreso de Perú oficializó ayer la inhabilita­ción política por diez años del expresiden­te Martín Vizcarra (2018-2020), que aprobó el viernes pasado tras someterlo a un juicio político por haberse vacunado el 2020 en secreto contra el coronaviru­s (COVID-19).

La decisión, tomada con 86 votos a favor del pleno del Legislativ­o, fue publicada en el diario oficial El Peruano y también comprende la inhabilita­ción durante 8 años de la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año de la excancille­r Elizabeth Astete.

Las resolucion­es legislativ­as impiden a los tres ex altos funcionari­os ocupar cualquier cargo público durante el período de inhabilita­ción.

En el caso de Vizcarra, la decisión impedirá que sea parte del Congreso que se instalará el 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el más votado en las últimas elecciones con cerca de 164.000 sufragios.

Tras confirmars­e la sanción, Vizcarra acusó al Congreso de su país de “haber perdido legitimida­d” y expresó su certeza de que logrará revertir la decisión en los tribunales peruanos e internacio­nales, ya que ha presentado una medida cautelar ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. (I)

 ??  ?? kEl expresiden­te Martín Vizcarra fue elegido congresist­a en las últimas elecciones generales de Perú.
kEl expresiden­te Martín Vizcarra fue elegido congresist­a en las últimas elecciones generales de Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador