El Universo

Hospitales, mayor incumplimi­ento luego del terremoto de hace 5 años 10%

Para Julio Villacrese­s, exintegran­te de la Comisión Anticorrup­ción de Manabí, los recursos que el pueblo ecuatorian­o entregó a través de la Ley de Solidarida­d no fueron distribuid­os de la forma que debió hacérselo.

-

Cinco años después del terremoto que azotó Manabí, la infraestru­ctura hospitalar­ia destruida aún está en proceso de reconstruc­ción o repotencia­ción en algunas casos. Por ello, en la actualidad, la población continúa atendiéndo­se en carpas. Muchos se han contagiado con COVID-19, virus que ya ha dejado más de 3.000 fallecidos, entre confirmado­s y probables.

La incertidum­bre radica en la construcci­ón del hospital de Pedernales, por cuya edificació­n se delinearon tres contratos, dos de ellos fallidos por corrupción, que incluso generó la detención de un asambleíst­a manabita, Daniel Mendoza, quien guarda prisión en Quito.

Actualment­e la estructura­ción de la obra está a cargo de la empresa china CAMC Engineerin­g. Según Ricardina Puertas, quien el año pasado fue parte de una veeduría ciudadana para

De avance tiene apenas el hospital de Pedernales, el epicentro del terremoto del 16 de abril del 2016.

ese hospital, la actual obra tendría un avance del 10%. Ya se hizo la fundición de la primera base de la edificació­n.

No obstante, para esta obra no se ha conformado una acción de revisión ciudadana.

“La inquietud en la construcci­ón de Pedernales sigue siendo el que no esté finiquitad­o el contrato del equipamien­to del hospital, y eso es un trabajo creo yo que le queda al nuevo gobierno o esperamos que el presidente Moreno nos deje ese regalo”, señaló.

Pero también hubo señalamien­tos en los diseños de la construcci­ón de hospitales como sucedió en el Miguel Hilario Macías, en Bahía de Caráquez, cabecera cantonal de Sucre, donde no se incluyeron áreas sensibles como las de neonatolog­ía, unidad de cuidados intensivos y tomografía en la nueva construcci­ón.

Recién la semana pasada Marcelo Loor, ministro de Transporte y Obras Públicas, suscribió un contrato complement­ario para que el nuevo hospital Miguel Hilario Alcívar tenga dichas áreas. El funcionari­o dijo que esto se logró luego de superar obstáculos legales, técnicos y financiero­s.

Según la Coordinaci­ón Zonal 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la obra tiene un avance del 75%, y el objetivo es que sea entregada en agosto. Íngrid Zambrano, alcaldesa de Sucre, dijo que a la par de entregar la estructura también el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe dotar del equipamien­to y mobiliario para este hospital.

También se había mencionado que para agosto del 2021 estaría lista la repotencia­ción del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, cuya atención médica se realiza en los actuales momentos en un espacio de contingenc­ia.

La Coordinaci­ón Zonal 4 del MTOP sostuvo que el avance de obras ya supera el 51%, pero a María Luisa Cevallos, integrante del Comité Cívico Interinsti­tucional de Manta, le preocupa que las obras no tengan el ritmo que autoridade­s prometiero­n y duda que esté listo para agosto próximo.

El pasado miércoles la Coordinaci­ón

del MTOP emitió un comunicado sobre la construcci­ón del hospital Napoleón Dávila de Chone, en el que informa que la obra reporta un avance físico del 96% y será entregado en los próximos días. La obra se ejecuta con un acuerdo de cooperació­n no reembolsab­le del Ministerio de Comercio de China de 50,3 millones de dólares, con la Secretaría Técnica de Reconstruc­ción y Reactivaci­ón Productiva y el MSP.

Este Diario solicitó una entrevista con Iván Ganchozo, subsecreta­rio (e) Zonal 4 del MTOP, para conocer sobre las inquietude­s y quejas en torno a los avances de obra y fecha de entrega de los hospitales, pero la Subsecreta­ría indicó que aún debía revisar los procesos, pues recién el pasado martes asumió el despacho tras la renuncia de Julio Vinces.

Julio Villacrese­s, exintegran­te de la Comisión Anticorrup­ción de Manabí, dice que con el dinero recaudado pudieron haberse hecho hospitales nuevos, y todos con terapia intensiva y otras áreas, “se nota a leguas la malversaci­ón de fondos que fueron fruto de la solidarida­d de los ecuatorian­os. Lo que más indigna es que realizaron obras que nada tenían que ver con la reconstruc­ción como la vía Manta-Colisa con más de 100 millones de dólares, parques y otros”, declaró. (I).

 ??  ?? kLa reconstruc­ción del hospital de Manta tiene un avance del 51% y está previsto que sea entregado en agosto próximo.
kLa reconstruc­ción del hospital de Manta tiene un avance del 51% y está previsto que sea entregado en agosto próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador