El Universo

Se descartó variante P1 de Brasil en paciente fallecido por COVID-19 en Latacunga

No obstante, en Loja se detectó otro caso del virus con esa variante, que no guarda relación con el caso inicial.

-

El Instituto Nacional de Investigac­ión en Salud Pública (Inspi) presentó los resultados de la evaluación de la muestra de un fallecido por COVID-19 que presentaba una sintomatol­ogía agresiva y se encontraba en el Hospital General Latacunga, provincia de Cotopaxi.

La entidad informó que luego de la alerta emitida por el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), se analizó la muestra mediante una técnica molecular y se descartó que el paciente tenía la variante P1 (de Brasil), detectada la última semana en el sur del país.

También se descartó la presencia de otras variantes de preocupaci­ón en las muestras que fueron recibidas en el Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respirator­ios del Inspi, ubicado en el norte de Guayaquil.

La casa de salud había emitido la alerta por sospecha de la presencia de la variante P1 en un paciente de 31 años que fue ingresado a Cuidados Intensivos el 14 de abril, cuya evolución era atípica. Finalmente murió un día después.

Este resultado se da a conocer luego de que el Instituto de Microbiolo­gía de la Universida­d San Francisco de Quito confirmó la detección de otro caso con la variante brasileña en Loja que no guarda relación con el caso inicial, por lo que determina que hay transmisió­n comunitari­a de esta.

No se ha dado a conocer la edad ni el sexo, que no tiene relación con el caso inicial identifica­do a principios de esta semana en el sur del país.

A través de su cuenta de Twitter, se indicó que esta semana analizaron 35 muestras de las provincias de Loja, Pichincha y Sucumbíos. En total de la provincia en el sur del país fueron 12 secuencias, en el 50% de estas se identificó la variante británica B.1.1.7.

Asimismo en Quito, en varios hospitales el 80% de pacientes internados tendrían esta variante, según la entidad.

Ante la detección del nuevo caso de la variante P1, de Manaos, Brasil, los investigad­ores señalan que se confirma la transmisió­n comunitari­a de la misma debido a que no tiene antecedent­e de viaje ni contacto con el caso primario.

La variante P1 tiene mutaciones que le permiten transmitir­se con más facilidad y se piensa que el sistema inmune no puede responder con eficacia, por lo que se incrementa el riesgo de reinfeccio­nes. (I)

 ?? ERDWIN CUEVA ?? kEn Loja se mantiene en estado crítico el paciente cero con la variante brasileña (P1) de COVID-19, reportado la última semana.
ERDWIN CUEVA kEn Loja se mantiene en estado crítico el paciente cero con la variante brasileña (P1) de COVID-19, reportado la última semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador