El Universo

Plan Economía Verde tiene metas, pero falta definir financiami­ento y ahondar en cómo se lograrán

Ambientali­stas resaltan que el presidente electo, Guillermo Lasso, tenga una hoja de ruta general sobre lo que se hará en lo ambiental. Hay objetivos ya establecid­os que no cumplieron otros Gobiernos, como la reforestac­ión.

- Por Xavier Ramos Pereira

La transición hacia una economía más sustentabl­e abarca una amplia gama de actores económicos y políticos. Es hablar de la forma cómo se produce, qué fuente de energía se usa, de las oportunida­des que tienen los productos en cuya manufactur­a se aplican principios menos contaminan­tes, de las amenazas que enfrenta un negocio ante los riesgos cuya incidencia puede aumentar por el deterioro ambiental.

El presidente electo Guillermo Lasso tiene una hoja de ruta ambiental desarrolla­da en el Plan Ecuador Economía Verde, en la que él mismo indica que “hay todo un mundo de oportunida­des en la agricultur­a limpia y en la economía circular. Es lo ético, lo rentable”.

Pero todo parte de una decisión política clave que es “el fortalecim­iento de la institucio­nalidad ambiental”, explica el biólogo marino e investigad­or Fernando Félix. “Los temas ambientale­s debieran tener una prioridad más alta en los gobiernos central y seccional. Necesitamo­s redefinir la agenda ambiental con un enfoque de largo plazo, así como el compromiso de las diferentes instancias gubernamen­tales si realmente queremos buscar la sostenibil­idad”, asegura.

Uno de los ejes del plan es la economía circular, definida como la reutilizac­ión de los recursos. Un ejemplo, dice Félix, es “abordar la contaminac­ión ambiental en todas sus formas mediante sistemas de tratamient­o de aguas residuales domésticas. Producción limpia a través del filtrado y reciclaje de agua. Desarrolla­r la normativa secundaria sobre calidad de aguas e implementa­r medidas

Ecuador está a la cola en el ranking de países sobre desempeño ambiental.

de fiscalizac­ión efectivas”.

El plan indica que Ecuador está en los últimos puestos en temas como pérdida de humedales (140), de pastos (157) y en las emisiones de contaminac­ión (162), de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental de la Universida­d de Yale, que monitorea a 180 países.

En este sentido, algunas metas del plan de Lasso ya se han establecid­o anteriorme­nte como el caso de la reforestac­ión de un millón de hectáreas en 4 años. Monserrat Albán, gerenta de servicios ecosistémi­cos de la ONG Conservaci­ón Ambiental, dice que es importante que estén, pero “cómo se financiará­n, ya sabemos que los temas de financiami­ento de esas metas son complicado­s”.

El uso de tecnología satelital y de drones para proteger los bosques de la tala ilegal de árboles y de la caza de especies silvestres es una idea positiva. “Pero hasta ver cómo van a financiar estas metas pues queda la duda”, señala.

El documento describe el concepto de la economía baja en emisiones de carbono, pero solo menciona fines específico­s en la industria del camarón y el uso de vehículos eléctricos o híbridos en la transporta­ción. “Sería interesant­e que haya un enfoque más amplio para implementa­r estas metas de descarboni­zación de la economía y no depender tanto del uso de fuentes de energía derivada de combustibl­es fósiles”, dice.

La hoja de ruta dice que se impulsarán “leyes e incentivos para promover la responsabi­lidad social empresaria­l, la producción limpia y remplazo de combustibl­es fósiles”.

Una opción ahora que se discute la reforma tributaria, estima Albán, es determinar impuestos al carbono como en

Colombia y México. “Este tipo de herramient­as ayuda a tener a todos los actores económicos más enfocados en reducir emisiones y ser más eficientes en el uso de la energía”.

Los mercados de carbono permiten a las empresas interesada­s reducir su huella con una compensaci­ón como conservar los bosques. Con ello pueden obtener el certificad­o libre de carbono. “Con estos esquemas los productos obtienen mejores entradas a ciertos mercados, pero nacionalme­nte

Electrific­ar sector camaronero en 4 años, un fin del plan de Lasso.

se necesita el mecanismo que se pueda implementa­r”.

El fortalecim­iento de la educación ambiental en la malla curricular de estudios es una propuesta positiva del plan de Lasso, pero falta precisar, indica Enrique Serrano, economista vinculado con colectivos que defienden las fuentes de agua, la posición del nuevo régimen ante la minería.

Sobre esto, el documento menciona el combate a la minería ilegal, la reparación de los daños y el “respeto absoluto a las zonas intangible­s” que están en la Amazonía.

“En el caso de Cuenca, el presidente electo hizo un compromiso con el asambleíst­a Marcelo Cabrera que está por escrito. Allí hay un ítem en el que se apoya la prohibició­n de la explotació­n de todo tipo de minería metálica, no solo de gran escala, en las áreas de recarga hídrica de la provincia de Azuay respetando los resultados de la consulta popular del agua”, afirma Serrano.

El cumplimien­to es fundamenta­l, agrega, ya que la explotació­n minera puede afectar a toda la Reserva de la Biósfera El Macizo del Cajas, que abarca las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y El Oro. “Toda esta zona en la que se cultiva cacao, en la que de permitirse la explotació­n minera se corre el riesgo de contaminar con cadmio, arsénico dañando inclusive la calidad de este producto que se exporta ahora a países europeos”.

De ahí lo transversa­l de la conservaci­ón ambiental y de sacar rédito económico ya que los productos con certificac­iones ambientale­s son más valorados en el mercado mundial. Es decidir a qué se apuesta y de qué forma se hace el proceso de explotació­n. (I)

 ?? ARCHIVO ?? kLa cuenca del río Daule, que abastece de agua a la ciudad de Guayaquil, tiene serios problemas de deforestac­ión y de contaminac­ión por vertido de aguas servidas sin el tratamient­o adecuado.
ARCHIVO kLa cuenca del río Daule, que abastece de agua a la ciudad de Guayaquil, tiene serios problemas de deforestac­ión y de contaminac­ión por vertido de aguas servidas sin el tratamient­o adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador