El Universo

Directora de Cultura del Municipio está fuera por plan de frases en paredes

Alcaldesa Cynthia Viteri decidió que se reconozca a autores de textos que van plasmados en murales, que la funcionari­a separada se había negado a hacerlo.

-

El Municipio de Guayaquil informó ayer que María José Félix, directora de Cultura, fue removida de su cargo por el manejo del proyecto Letras Vivas, que consiste en el pintado de 50 paredes con frases de la literatura guayaquile­ña.

Asimismo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dispuso “mejorar el enfoque” de este proyecto municipal y resaltar la idea original”.

“Lastimosam­ente este proyecto dejó de lado un componente importante: los autores”, expuso ayer el Municipio en un comunicado.

Varias escritoras cuyas frases iban a ser plasmadas en paredes, como parte de este proyecto, expresaron su malestar pues no recibieron retribució­n económica por la propiedad intelecual.

El costo de esta obra municipal asciende a 389.350 dólares, más el IVA. El contrato fue firmado en diciembre del 2020 bajo régimen especial.

Pero en los rubros asignados dentro del contrato, no estaba estipulado el pago a los autores de las frases.

María José Félix justificó el no pago a los escritores por el uso de sus texto, basándose en el artículo 212 del Código Ingenios (Norma de Propiedad Intelectua­l en Ecuador).

El Municipio de Guayaquil indicó ayer que se reconocerá económicam­ente a los autores que forman parte de este proyecto y recalcó que se implementa­rán mejoras.

“Hasta la designació­n del nuevo representa­nte de esta área, se ha dispuesto la implementa­ción inmediata de mejoras en el programa”, refirió ayer el cabildo porteño, en

Proyecto contempla plasmar 50 frases en varios puntos de la urbe.

el comunicado.

Obras en zona de murales

Aunque le interesó analizar la frase plasmada en un mural de su barrio, Rosa Andrade, habitante de Mucho Lote 1, sector del norte de Guayaquil, pidió al Municipio reparar las calles con baches en la zona de Villa España 1.

“Llevo en los brazos mi propia pena como a un niño dormido. Y la aprieto para nunca olvidarla, sin dejar que mi fuego la convierta en ceniza”, se leía en la pared de una cancha del cabildo.

La frase consta en el poema Lluvia, de Aurora Estrada.

El cabildo, dentro de un programa de impulso cultural, plasma pensamient­os de la literatura guayaquile­ña. (I)

 ??  ?? kEl Municipio de Guayaquil destaca frases en barrios como Mucho Lote 1.
kEl Municipio de Guayaquil destaca frases en barrios como Mucho Lote 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador