El Universo

Entre procesados hay cuatro ligados a función pública y cuatro a empresas privadas

-

En el listado de los procesados por la Fiscalía General del Estado en el caso Las Torres, que investiga coimas dadas por contratist­as de Petroecuad­or, constan además del contralor Pablo Celi De la Torre, tres exfunciona­rios públicos y cinco representa­ntes de empresas.

Pablo Celi De la Torre ingresó a la Contralorí­a en el 2010 como asesor general y luego como subcontral­or administra­tivo. En el 2011 fue designado como embajador de Ecuador en Argentina. En el 2014 asumió como subcontral­or y a partir del 2017 como subcontral­or subrogante. Al 2021 registra un patrimonio de $ 312.495.

Su hermano, Esteban Celi, fue intendente del Sistema de Seguro Privado, de la Superinten­dencia de Bancos, en 2012.

Mientras que José Agusto Briones fue asesor del Ministerio de Hidrocarbu­ros en el 2017, jefe de coordinaci­ón institucio­nal en la empresa pública Petroamazo­nas y gerente de asistencia técnica en la Empresa Pública del Agua.

En el 2018 asumió como secretario general de la Presidenci­a, más tarde fue titular de la Senplades y en el 2020 fue designado ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Su patrimonio, al 2021 se ubica en $ 263.450.

La Fiscalía también procesó a Natalia Cárdenas, quien inició en la función pública en el 2011 como subsecreta­ria de Informació­n en Senplades. Fue viceminist­ra en el Ministerio Coordinado­r de Seguridad en el 2016 y subsecreta­ria de agenda en la Presidenci­a de la República en 2016. También fue asesora en Banecuador B.P. en el 2017, en el 2018 asumió como asesora de Petroecuad­or en el 2018 y luego fue subgerenta de proyectos. En el 2020 pasó a la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones.

Otros cuatro procesados han estado vinculados al sector privado. Silvia Lopez y Ángelo Lopez, en la empresa Amaenergy, mientras que Luis Agusto, hermano del exministro, figura como representa­nte de una docena de empresas, y Andrés Luque está ligado a trece compañías. Una de las procesadas no tiene relación societaria. (I)

 ??  ?? kEl exministro de Energía, José Agusto, consta entre los procesados por la Fiscalía.
kEl exministro de Energía, José Agusto, consta entre los procesados por la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador