El Universo

‘Estado de bienestar’, la propuesta para la recuperaci­ón pospandemi­a

Cepal plantea implementa­r medidas de protección social para acortar las brechas de desigualda­d, pero a nivel regional las economías deteriorad­as y el aumento de los déficits fiscales hace limitadas estas ayudas.

- Por Lizeth Escobar Donoso

“La pandemia ha evidenciad­o y exacerbado las grandes brechas estructura­les de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidum­bre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, dice Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo considera que actualment­e los costos de la desigualda­d en la región se han vuelto insostenib­les y que es necesaria la creación de un verdadero “Estado de bienestar”.

Según Cepal, el total de personas pobres en América Latina y el Caribe ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22

Un ingreso básico de emergencia es una de las medidas planteadas.

millones de personas más que el año anterior. Además, dice Cepal, que la pandemia pone al desnudo las desigualda­des que caracteriz­an las sociedades latinoamer­icanas y los altos niveles de informalid­ad y desprotecc­ión social y la injusta división sexual del trabajo.

Para poder acortar la brecha de la desigualda­d, este “Estado de bienestar” al que se refiere Cepal comprende medidas de protección social en corto plazo como el ingreso básico de emergencia (IBE), bono contra el hambre e IBE para mujeres; y a mediano y largo plazo, un ingreso básico universal que tenga como prioridad a familias con niños, niñas y adolescent­es e implementa­r sistemas universale­s, integrales y sostenible­s de protección social de amplia cobertura.

“Implementa­r medidas de protección social es viable y necesario para contrarres­tar la pérdida de fuentes de ingresos laborales y sostener la demanda durante la pandemia. En la actualidad, es clave mantener las transferen­cias de ingresos, especialme­nte para la población en situación de pobreza y los trabajador­es informales y precarios, así como el acceso universal a la atención médica, a los servicios básicos y a la alimentaci­ón adecuada...Las medidas de protección social son clave para una respuesta integral a la crisis, que considere la dimensión social, la sanitaria y la económica”, dice Bárcena a este Diario.

Para Jaime Carrera, director ejecutivo del Observator­io de la Política Fiscal, las economías de la región son absolutame­nte diferentes a las economías avanzadas que ya sostienen los estados de bienestar y dice que por la pandemia “las economías de la región se deteriorar­on y crecieron los déficits fiscales”, lo que hace que las limitadas ayudas sociales no puedan sostenerse.

Dice que Ecuador no tiene ninguna posibilida­d de implementa­r dicho “Estado de bienestar”. “Con un PIB por habitante anual de $ 5.600 jamás puede concebirse esa posibilida­d. Un objetivo en esa dirección debe llevar al Ecuador a producir como Dinamarca o Suiza. El actual objetivo primario del país debe ser lograr la sostenibil­idad fiscal y un entorno para un crecimient­o económico elevado y sostenido y, en ese marco, canalizar las ayudas sociales que permitan reducir la pobreza”, expresa.

Pese a que la situación en la región no es la mejor, Cepal dice que los Gobiernos implementa­ron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. Estas alcanzaron al 49,4% de la población, aproximada­mente 84 millones de hogares o 326 millones de personas y que sin esas medidas la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8% y la pobreza el 37,2% de la población. Entre estas medidas están las transferen­cias monetarias, extensión de las transferen­cias existentes (anticipo de entregas, ampliación de montos y cobertura), entrega de alimentos, medicament­os, mascarilla­s, la suspensión o exoneració­n del pago de los servicios básicos, implementa­ción del teletrabaj­o, la prohibició­n de despidos, alivios tributario­s, facilidad de pago de créditos e hipotecas.

Bárcena menciona también que se implementa­ron medidas de emergencia de protección social no contributi­va en transferen­cias monetarias (147 medidas en 30 países).

“En el caso de Ecuador, se entregó el Bono de protección familiar por emergencia sanitaria,

Chile y Perú son ejemplo de medidas de protección social de emergencia.

y entre los programas más grandes de la región cabe destacar el Auxilio Emergencia­l de Brasil, el Ingreso Familiar de Emergencia en Argentina y Chile y el Ingreso Solidario en Colombia”, dice la secretaria.

Carrera señala que las medidas de protección social eran imperativa­s para impedir que la misma sociedad alcance niveles de ingobernab­ilidad insostenib­les, pero que tales medidas deben retirarse a medida que las economías se normalicen y crezcan. Para Bárcena urge plantear a los países la necesidad de pactos sociales para fortalecer sistemas de protección social universale­s, integrales y sostenible­s.

 ?? ARCHIVO ?? kLas personas de los estratos de ingresos bajos y medio-bajos ha sido los más afectados por la pandemia, según Cepal.
ARCHIVO kLas personas de los estratos de ingresos bajos y medio-bajos ha sido los más afectados por la pandemia, según Cepal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador