El Universo

PRUEBAS DE DIAGNÓSTIC­O DEL CORONAVIRU­S

-

Realizarse una prueba de detección de COVID-19 cuyo resultado no sea completame­nte confiable puede ocasionar que personas con resultado negativo falso estén amplifican­do la transmisió­n del virus.

La calidad de las pruebas y los porcentaje­s de confiabili­dad en los resultados de estas deben ser explicados a la población, para que pueda tener una comprensió­n más amplia de los tiempos en los que se debe realizar cada una, qué mide y con cuánta eficiencia.

Hay varios tipos de pruebas para detectar la presencia del SARS-CoV-2, que se realizan de manera particular, cuyos costos parten desde los 15 hasta los 90 dólares en laboratori­os privados.

Según médicos y familiares de pacientes enfermos con el virus, los principale­s motivos para no hacerse una prueba PCR son económicos, pues estas oscilan entre los 50 y los 90 dólares.

La prueba del hisopado PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) detecta rastros del material genético del virus con una especifici­dad del 98% y es la prueba oficial que realiza el Ministerio de Salud para el registro de los casos de COVID-19 en el país.

El pasado miércoles, el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional dispuso que el Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnóstic­as para COVID-19 en laboratori­os privados a nivel nacional.

El ministro de Salud ha señalado que se coordinan operativos con diversas entidades para controlar el precio de las pruebas y garantizar su calidad. En el país hay 76 permisos de pruebas diagnóstic­as, actualizad­os a febrero del presente año por la Agencia de Control, Regulación y Vigilancia Sanitaria.

Muchas familias han debido incorporar a su presupuest­o el gasto en pruebas de detección de COVID-19 por comprobaci­ón o porque es requisito para una gestión determinad­a. Sería lamentable, para personas con presupuest­o ajustado, realizar una inversión no adecuada por falta de informació­n precisa y detallada. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador