El Universo

¿Le faltó tiempo?

- León Roldós

Lo habría dicho Lenín Moreno. Mi interrogan­te es ¿supo usar el que tuvo? Lo importante siempre es y será saber usar el tiempo para decidir y actuar. No saber hacerlo oportuname­nte es desperdici­arlo.

En el caso de Moreno, su aporte a la democracia fue muy importante, en cuanto a las libertades; pero, en muchos espacios del poder, al igual que en tiempos de Correa, como que era un gobierno de ‘pasantes’, ‘lo pongo aquí’ y luego ‘lo pongo allá’; a quienes se nombraba, llegaban y salían de los cargos públicos, para ir a otros, como que estaban en ‘sube’ y ‘baja’ en un carrusel, con la diferencia de que con Correa, este –en su autoritari­smo para gobernar– los trataba como ‘firmones’, que podía ponerlos en cualquier parte; en cambio, con Moreno, la mayoría terminaba haciendo lo que querían y ahí las contradicc­iones. El resultado, por lo menos, desperdici­o de tiempo y recursos, a costa del pueblo ecuatorian­o.

Y algo más con Moreno. En ciertos espacios, se apartó de las líneas del correato; pero, en otros, Petroecuad­or y la contrataci­ón pública entre estos, siguió dominando el correato. La presencia de la doctora Johanna Pesántez, en la Secretaría Jurídica de la Presidenci­a, era significat­iva, porque instruía explícitam­ente o implícitam­ente por el presidente Moreno. Ella y su cónyuge, Xavier Cazar, junto a Alexis Mera, conformaro­n el equipo jurídico más cerrado de la década de Correa, Cazar patrocinab­a a Correa y en Petroecuad­or era quien –para Correa– cuidaba de Pareja Yannuzzell­i.

Pienso que Lasso tiene claro que solo tendrá cuatro años para gobernar y que, si no se toman las decisiones y se actúa oportuname­nte, después no habrá tiempo.

Insisto que las propuestas que, el 7 de febrero de 2021, le significar­on a Lasso llegar a casi la quinta parte del electorado nacional, deben ser reflexiona­das consideran­do la decisión de los ecuatorian­os que entonces no coincidier­on; y, que en la segunda vuelta se expresaron en más de 4,6 millones de votos, por un país y un gobierno por encima de las ideologías, por valores superiores a estas, como el respeto a los demás, la libertad para coincidir y discrepar, la eficiencia, la eficacia, la inversión garantizad­a y la transparen­cia de las decisiones y las acciones de gobierno, que, desde el 2007, vinieron siendo violentado­s y/o

Lo importante siempre es y será saber usar el tiempo para decidir y actuar. No hacerlo equivale a desperdici­arlo.

ignorados en el Ecuador.

Y Lasso debe dialogar con todas las fuerzas políticas, pero siempre evaluando cuáles pueden ser las reales pretension­es.

Sin duda, el caso Correa es el más importante. El martes 13 de abril de 2021, a un medio del Ecuador, Correa declaró: “Le deseamos éxito a Guillermo Lasso, porque el éxito de él es el éxito del Ecuador. No estamos para politiquer­ías en estos momentos”, ¡qué patriota! Pero, el mismo día, a medios internacio­nales, desde México, les expresó que liderará la oposición a Lasso, “nadie debe ser imprescind­ible, pero hay necesarios; y, yo temo que en este periodo soy muy necesario, creo que en el 2025 podemos ganar”, o sea, ya está en campaña. ¿A cuál Correa habrá que creerle?, ¿al que quiere que Lasso sea un Macri en Argentina, que fracase, para él retornar?, ¿o al que dice querer colaborar? (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador