El Universo

Recomendac­iones de nutrición en gastritis: ¿Qué comer y cuándo?

-

Se reconoce a la gastritis como una inflamació­n aguda o crónica de la mucosa del estómago, su diagnóstic­o de preferenci­a lo establece el especialis­ta médico en Gastroente­rología, luego de una revisión de su historia clínica y exámenes complement­arios; en su mayoría para que el diagnóstic­o sea preciso es necesario realizarse una endoscopía.

Recordemos que el estómago

Se debe mejorar la postura al dormir; es hacia el lado izquierdo o boca arriba.

es la parte del tubo digestivo comprendid­o entre el esófago y el intestino delgado y tiene dos funciones fundamenta­les: la secretora, que inicia el proceso de la digestión, y la motora, la cual tritura como si fuera licuadora, mezcla y finalmente evacua el quimo hacia el duodeno, que es la primera porción del intestino delgado para que continúe la digestión y absorción de nutrientes. Su rol es fundamenta­l, pues principalm­ente recibe toda la materia prima (alimentos) que de manera externa introducim­os día a día por medio de nuestra alimentaci­ón.

Dentro de la sintomatol­ogía de la gastritis, preste atención si presenta ardor, flatulenci­as y eructos. Incluso es común que se acompañe de la presencia de reflujo (sensación amarga en boca al levantarse o sensación de regurgitac­ión postingest­a).

Se recomienda incluso mejorar la postura al dormir, siempre de lado izquierdo o boca arriba con una almohada antirreflu­jo.

Orígenes de la gastritis

Existen diversas causas que originan la enfermedad, entre las más comunes tenemos:

1. Ingesta prolongada de medicament­os antiinflam­atorios no esteroides, como por ejemplo el ibuprofeno.

2. Abuso excesivo del alcohol en forma repetitiva.

3. Infección del estómago por Helicobact­er pylori.

Tratamient­o diabético

Con respecto al tratamient­o dietético, depende de la causa específica, pero en términos generales se requiere una alimentaci­ón que no irrite más la mucosa gástrica. Las pautas que deben aplicar son:

1. Masticar los alimentos, evitando comer rápido para facilitar la digestión en el estómago. Al menos 30 minutos.

2. No acostarse inmediatam­ente después de comer.

3. Fraccionar la ingesta en no menos de 3-4 comidas diarias, se debe evaluar si es necesario otro refrigerio, distribuir­lo en volúmenes controlado­s.

4. No tomar líquidos frutales con las comidas y optar por

Hay que limitar alimentos productore­s de gases como brócoli, pepino y sandía.

agua natural al ambiente.

5. Evitar temperatur­as extremas, es decir que los alimentos y bebidas estén a temperatur­a ambiente o tibios.

6. Evitar los ayunos intermiten­tes prolongado­s, se recomienda desayunar máximo de 07:00 a 09:00, almorzar no más de las 14:00 y cenar máximo hasta las 19:00.

7. Evitar las bebidas estimulant­es o energética­s: café, té y bebidas carbonatad­as, como por ejemplo las gaseosas.

8. Evitar el consumo de alcohol y el tabaco.

9. Evitar alimentos con condimento­s o especias picantes.

10. Utilizar métodos de cocción que no requieran presencia de grasas, evitando fritos y apanados.

11. Evitar el exceso de sal en las comidas, restringir los alimentos como los embutidos, ahumados, encurtidos, o en salmuera.

12. Consumir frutas en su estado de maduración óptimo (no verdes ni muy maduras) y verduras no flatulenta­s preferible­mente salteadas, evitando su ingestión en crudo en horas de la noche.

13. Utilizar preparacio­nes culinarias tales como horneados, a la plancha, al vapor o hervidos.

14. Mejorar la gestión del estrés, es necesario equilibrar nuestras actividade­s dejando un tiempo prudente para el descanso, despejar la mente y hacer ejercicio.

Hábitos alimentari­os

En cuanto a los alimentos a consumir, preferir las carnes

blancas tales como el pollo, pavo, pescado blanco y huevos.

Se utilizan como buenos acompañant­es la papa, el camote, la zanahoria blanca, el arroz y el plátano en forma de molido cocido o asado.

Con respecto a los vegetales, la zanahoria, la espinaca, el apio, el zucchini, los espárragos, la beterava, dependiend­o de la tolerancia del paciente.

Además vamos a limitar los alimentos productore­s de gases como el brócoli, coliflor, pepino, melón, sandía, los lácteos enteros y con respecto a las legumbres se irán incluyendo de manera progresiva por etapas empezando por ingerir granos tiernos.

Plan nutriciona­l

En esta patología el tratamient­o medicament­oso no debe llevarse solo, es necesario para erradicar las molestias gastrointe­stinales que busque un especialis­ta en nutrición y le diseñe su plan nutriciona­l; el cual debe ser dirigido a identifica­r y corregir los hábitos alimentari­os inadecuado­s y el estilo de vida, tomando en cuenta la práctica de la actividad física, promoviend­o una dieta saludable y utilizando los alimentos adaptados de acuerdo con su tolerancia, en la mayoría de casos se deben ir corrigiend­o deficienci­as nutriciona­les.

Nutricioni­sta clínica Chef en Gastronomí­a Nutriciona­l / Miembro de la Asociación de Nutricioni­stas del Guayas Instagram: @mbonutrici­on Teléfono.: 098-460-6790 Correo electrónic­o: marthabele­nortiz.nutricioni­sta@gmail.com

(I)

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? kLas personas con gastritis, más que otras, deben alimentars­e en horarios: desayunar entre 07:00 y 09:00, almorzar máximo a las 14:00 y cenar como tarde a las 19:00.
SHUTTERSTO­CK kLas personas con gastritis, más que otras, deben alimentars­e en horarios: desayunar entre 07:00 y 09:00, almorzar máximo a las 14:00 y cenar como tarde a las 19:00.
 ?? Por Martha Belén Ortiz Celi* ?? Nutricioni­sta clínica/chef en gastronomí­a nutriciona­l
Por Martha Belén Ortiz Celi* Nutricioni­sta clínica/chef en gastronomí­a nutriciona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador