El Universo

Quito enfrenta otra semana de crisis por COVID-19 y con anuncio de nuevas medidas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunciaba el sábado la adopción de medidas “más duras” ante lo que él calificaba como una “delicada situación del sistema sanitario de la ciudad”.

- QUITO

Informació­n del Ministerio de Salud Pública señala que el cantón Quito presenta, al 18 de abril, un total 116.153 personas que han sido confirmada­s con COVID-19.

Listas de espera para conseguir una cama en UCI cada vez con más pacientes y funerarias trabajando al máximo por la cantidad de personas fallecidas siguen siendo las situacione­s que marcan el panorama con el que Quito enfrentará una semana más la pandemia de COVID-19.

Pichincha es la provincia con más personas confirmada­s con coronaviru­s a nivel nacional, y Quito sigue esa lógica, es decir, es el cantón que registra más casos positivos de COVID-19: 116.153, cifra superior casi en cuatro veces a los casos de Guayaquil (31.375) y más de doce

veces lo que suman como casos positivos los restantes siete cantones de Pichincha (9.575).

La tarde del sábado último, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunciaba en Twitter la adopción de medidas “más duras” ante lo que él calificaba como una “delicada situación del sistema sanitario de la ciudad”. “Por más duras que sean las medidas debemos tomarlas para bajar la ocupación hospitalar­ia” y anticipaba que el tiempo posible para definir las nuevas disposicio­nes “podría ser de al menos unos 15 días”.

Hasta el cierre de esta edición no se ha dado a conocer cuáles serían las nuevas medidas en la capital para esta nueva semana o lo que resta del mes de abril.

La Agencia Metropolit­ana de Control, solo la noche del viernes, intervino diez fiestas clandestin­as y suspendió las actividade­s en siete centros nocturnos y diez bares en nueve administra­ciones zonales.

Con relación a la compleja situación sanitaria que el país enfrenta a causa del COVID-19, la mañana de ayer, Jorge Wated, secretario general de gabinete de la Presidenci­a de la República, escribió en Twitter que pedirán un cuarto estado de excepción. “Confinamie­nto selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes! Se tomaron las medidas y la Corte Constituci­onal dio de baja por tercera vez el estado de excepción. Somos respetuoso­s de las institucio­nes y pediremos un 4to estado de excepción”, señaló.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, no está de acuerdo con que la capital vuelva a un confinamie­nto e insiste en que la correspons­abilidad de todos es la vía para combatir el virus.

La Cámara de Comercio de Quito cree que la complicada situación del sistema de salud pública revela la necesidad de evaluar la efectivida­d de las medidas. Los miembros de la Cámara de Comercio capitalina ven con preocupaci­ón que se vuelvan a plantear medidas como el confinamie­nto, la denominada ley seca o la restricció­n vehicular, pese a que las mismas, desde sus perspectiv­as, “no han dado resultados efectivos”, expresaron en un comunicado.

Y piden al Gobierno actual que en coordinaci­ón con el entrante planteen medidas emergentes y solicitan que se analice la opción de que se determine la libre movilidad para autos particular­es, para no causar más aglomeraci­ones. (I)

 ?? CARLOS GRANJA ?? kFamiliare­s de pacientes internados esperan afuera del hospital del IESS de Quito, que está saturado.
CARLOS GRANJA kFamiliare­s de pacientes internados esperan afuera del hospital del IESS de Quito, que está saturado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador