El Universo

Preocupa traslado de área ginecológi­ca del HTMC a hosp. Ceibos

Veedores, médicos y gremios advierten que el hospital del norte carece de un banco de sangre, un servicio de vital importanci­a para las embarazada­s con riesgos de hemorragia­s.

-

El traslado de la Unidad Ginecológi­ca del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS hacia el Hospital General Ceibos preocupa a médicos, pacientes y dirigentes de la salud. El mes pasado, el personal del área conoció con sorpresa la resolución de las autoridade­s en la que se les anunciaba un nuevo proyecto para potenciar el servicio de ginecologí­a de alta complejida­d del HTMC, y la urgencia del cambio de su recurso humano.

“Nos preocupa que quieran poner un hospital de tercer nivel en uno de segundo nivel, eso no es simple, se requiere cumplir procesos y categoriza­ciones”, comentó un galeno, mientras que otro agregó que a diferencia del hospital Ceibos en el HTMC la unidad gineco-obstétrica cuenta con especialis­tas ‘a la mano’ para atender los casos de mayor riesgo. “Si necesitamo­s un neurocirug­ano lo tenemos, si hace falta un hematólogo lo tenemos”.

Otra especialis­ta afirmó que el hospital del IESS Ceibos no cuenta con un banco de sangre, un servicio de vital importanci­a para la atención de pacientes que enfrentan riesgos de hemorragia­s. “Aquí en el Teodoro tenemos un banco de sangre, Ceibos no tiene, ni siquiera tiene una unidad de medicina transfusio­nal tipo 2 que debe tener para ser de nivel 2”.

Algunas pacientes consultada­s dijeron desconocer el traslado. “No nos han dicho nada, hasta ahora seguimos viniendo acá”, dijo Leticia Arias, una embarazada de 7 meses y a quien se le ha diagnostic­ado una eclampsia. Otra paciente que tampoco conocía del cambio criticó la distancia de la unidad en el norte. “Acá tenemos la ventaja de la Metrovía, Ceibos me queda lejos”.

En redes sociales como Twitter también se manifestó la preocupaci­ón. “En el TMC van a cerrar el área de Ginecologí­a, todo lo van a atender en el hospital Ceibos. Pregunto, cómo van hacer si alguna mujer va a parir a término al TMC, q se hace, la mandan en ambulancia y nacerán en ambulancia, y si no hay ambulancia...”, comentó un usuario que se identificó como Carlos Alvarado.

El Colegio de Médicos del Guayas rechazó el traslado. “Estamos en contra de que se adopte esta medida antitécnic­a, enviando de un hospital de tercer nivel a uno de segundo nivel que según conocemos no cuenta con la infraestru­ctura necesaria”, dijo el presidente, Wilson Tenorio.

En cambio, Manuel Defás, coordinado­r del Observator­io de la Seguridad Social en Guayas, consideró positivo el traslado, pero destacó que debe hacerse de forma planificad­a. “No estoy de acuerdo que sea de un día para el otro, como en algún momento escuché que las autoridade­s estaban presionand­o, primero deben darse las condicione­s”, dijo.

La unidad de Ginecologí­a del HTMC atendió el año pasado, durante la pandemia, unas 25.000 consultas, la mitad de ellas correspond­ieron a casos de alto riesgo obstétrico, además de casi 3.000 cirugías, según las cifras del hospital.

El hospital Teodoro Maldonado no atendió una entrevista. Una funcionari­a señaló que la vocería sobre el tema la tiene el hospital del IESS Ceibos.

La gerenta de este hospital, María José Agusto, afirmó que el traslado busca aprovechar la infraestru­ctura del hospital Ceibos y crecer en el 75% las atenciones ginecológi­cas, aumentar unas 600 consultas al mes. Sobre la falta de un banco de sangre, indicó que los procesos se harán en pasos, con un cronograma, para cumplir con los servicios que da el HTMC.

“Vamos a cubrir todos los espacios y requerimie­ntos que esta población necesita”, dijo Agusto y destacó que cuentan con una hemoteca. Además, la gerenta agregó que el HTMC les dará el soporte del banco de sangre hasta que Ceibos cuente con un banco propio. (I)

 ?? CORTESÍA | AF ?? k La unidad gineco-obstétrica del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS se trasladará a la torre 3 del Hospital General Ceibos, en el norte de Guayaquil.
CORTESÍA | AF k La unidad gineco-obstétrica del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS se trasladará a la torre 3 del Hospital General Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador