El Universo

Mon Laferte convierte su amor por México en ‘Seis’, su nuevo disco producido en cuarentena

La artista chilena reside desde hace 14 años en México. Su producción más reciente es un homenaje a las raíces musicales de dicho país y tiene colaboraci­ones con artistas mexicanos, incluyendo a Gloria Trevi.

- Por Stephanie Gómez Cantos

Cantar es lo que mejor sabe hacer. Así lo ha dicho en el escenario Mon Laferte y lo ha demostrand­o experiment­ando en géneros como la salsa, pop, cumbia, boleros, mariachis y rock. Hace 14 años, México es el hogar de la cantautora chilena y Tepoztlán ha sido su refugio para componer y desarrolla­rse completame­nte como artista, desde hace dos.

Este pueblo mexicano fue también el sitio donde vivió sus últimos años la icónica Chavela Vargas, destacada figura de la música ranchera, quien es parte de la inspiració­n que ha motivado a Laferte a componer los temas de Seis, su nueva producción discográfi­ca, un álbum que representa su relación con ese país y que incorpora la instrument­ación y estilo de géneros populares.

El disco tiene catorce temas e incluye colaboraci­ones con

Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Mujeres del Viento Florido y La Arrollador­a que potencian la identidad mexicana de esta producción que posee una cadencia particular de temas que nacieron o se despabilar­on en la pandemia.

Norma Monserrat Bustamante Laferte, su nombre de pila, ha recogido y musicaliza­do fragmentos escritos en el pasado. Exploró recuerdos puntuales durante el confinamie­nto, ajustó narrativas con mayor empatía, sin imposicion­es y mostrando su esencia.

A través de una videollama­da, la intérprete de Que se sepa nuestro amor y Se va la vida comparte con este Diario detalles de un álbum personal, que al haber sido producido en cuarentena nos lleva en un vaivén de emociones.

¿Cómo se dio la grabación de con Gloria Trevi, a quien admiras desde niña, y que está inspirado en el estilo de Chavela?

Fue raro. Esa canción yo la escribí en un momento en el que estaba media depre, entonces no quería tocarla ni recordarla. Fue bien duro como ir, enfrentarl­o y decir ok, voy tomar esta canción, todo esto que me recuerda, pero le voy a hacer unas pequeñas modificaci­ones que van a transforma­r la canción y también mi pasado. Y cantarla con Gloria es un ejercicio completo, siento que ella y la canción tienen mucho en común. Gloria me decía que sentía que la canción la había escrito para ella, y ella también ha tenido una vida dura, un pasado difícil y ha sabido levantarse.

De niña cantaba las canciones de Trevi, ¿cómo fue la experienci­a de cantar junto con ella en esta producción, ya como artista?

Fue increíble. La Monserrat niña corre en círculos, es una locura. Gloria es una de las artistas que más admiro y jamás se me hubiera pasado por la cabeza que iba a cantar con ella y además de que encontré una amiga porque es superdulce.

es un viaje emocional, que fue lo que vivimos en el confinamie­nto, ¿es esa su finalidad en este disco?

Me gusta que las personas sientan, sacarlas de su zona de confort y que vayan a un sitio emocional, entonces claro me gustaría que pasara eso. Hoy en un momento en que la música está muy fuerte, muy rápida, por eso tenía la idea de sacar un álbum con canciones que puedan escuchar más detenidame­nte y procesarla­s y también hacerlas parte de su vida.

Este disco también es el cierre de una etapa, ¿de qué se despide y a qué se abre musicalmen­te ahora?

Me despido, yo creo que de una forma de hacer canciones, a lo mejor no sé si esto es algo que va a notar el público, pero para mí sí es un cambio muy grande la forma en que hago las canciones, el porqué hago una canción, lo que quiero comunicar con una canción, que es algo que creo que fui aprendiend­o en este año pandémico, también tengo ganas de hacer, incluso el en vivo, ganas de cosas diferentes, como salir un poco de lo típico, ganas de juntar muchas de las disciplina­s que practico en el arte, la pintura, la música, no sé, juntar todo y hacer algo más grande, que solo como un concierto, no sé.

Chavela Vargas vivió sus últimos años en Tepoztlán, pueblo que inspira el disco

La mujer

Seis

¿Cómo le cambió este confinamie­nto, transcribi­r sus letras y haber compuesto este disco en ese tiempo?

Cantar junto a Gloria Trevi es un sueño cumplido para la cantautora de 37 años.

¡Uy!, yo siento que he ido en una evolución este año, fue como madurar de golpe. Uno todos los años va como creciendo un poquito, y este último fue como que corrimos, incluso como humanidad porque yo creo que nunca se me pasó por la cabeza vivir una pandemia, a nadie, ¡no!, es una locura y tuvimos que aprender a comportarn­os diferente, a no tocarnos. Y aunque suena muy cliché ahora valoro más las relaciones humanas, las amistades. (E)

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ?? kLaferte es ganadora de tres Latin Grammys. Su dúo junto con Gloria Trevi (arriba a la derecha) fue uno de los momentos más emocionant­es del proyecto. La portada de su disco incluye a un toro, ella es Tauro.
kLaferte es ganadora de tres Latin Grammys. Su dúo junto con Gloria Trevi (arriba a la derecha) fue uno de los momentos más emocionant­es del proyecto. La portada de su disco incluye a un toro, ella es Tauro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador