El Universo

Casi 130 muertos dejan inundacion­es en Europa, la mayoría en Alemania

La zona de Ahrweiler ha sido duramente golpeada; el fuerte temporal sería por el cambio climático.

-

Al menos 128 personas han muerto en las últimas horas en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al fortísimo temporal que ha provocado inundacion­es y derrumbes, y el saldo podría aumentar ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desapareci­dos.

En el oeste de Alemania se ha confirmado la muerte de 108 personas y en Bélgica hay al menos 20 fallecidos, según los últimos balances oficiales. Luxemburgo y Holanda también se han visto afectados, y hubo zonas que tuvieron que ser evacuadas de urgencia.

“Me temo que solo veremos la magnitud de la catástrofe en los próximos días”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel.

Las intensas lluvias sorprendie­ron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordami­entos de ríos, que sembraron desolación y miedo.

“A las 23:30 había solo un poco de agua; a la una de la madrugada, todo estaba sumergido. Nuestro apartament­o, nuestra oficina, las casas de los vecinos... Todo se inundó en apenas 15 minutos”, dijo a la AFP Agron Berischa, en la ciudad de Ahrweiler.

Cerca de Colonia, un deslizamie­nto de tierra ocurrido ayer debido a las inundacion­es provocó “varios muertos” y hay personas desapareci­das, según una portavoz del gobierno local de la ciudad.

Estas lluvias han situado la cuestión del cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativ­os el próximo 26 de septiembre, tras los cuales Merkel dejará el cargo.

“Estos caprichos meteorológ­icos extremos son consecuenc­ia del cambio climático”, estimó el ministro de Interior, Horst Seehofer.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó ayer a “compromete­rse con decisión” en la lucha contra el cambio climático, única alternativ­a, según él, para “controlar fenómenos meteorológ­icos extremos”. (I)

 ??  ?? k Habitantes no pueden ser localizado­s por los problemas de comunicaci­ón.
k Habitantes no pueden ser localizado­s por los problemas de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador