El Universo

UN DIÁLOGO CON MARCO BELLOCCHIO

- DANIELA CREAMER, desde Cannes, especial para EL UNIVERSO

La entrevista con Marco Bellocchio se realizó antes de recibir su Palma de Oro de honor por sus 54 años de carrera. El autor del célebre filme El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo) es hoy un caballero de 81 años. En diálogo exclusivo para EL UNIVERSO, en la terraza del gran Hotel Majestic, comparte una de sus películas más bellas, la más personal.

Con el documental Marx puede esperar (Marx può aspettare), el gran maestro del cine italiano abre generosame­nte las puertas de la “casa Bellocchio” a sus recuerdos, sentimient­os y arrepentim­ientos de la familia, tras los rastros del misterio que esconde la muerte de Camillo, su hermano gemelo, quien se suicidó a los 29 años. La película detalla cuánto esta tragedia ha marcado el corazón y también la filmografí­a del cineasta. “La realicé por partes, a lo largo de cinco años. Era una historia que debía contar antes de mi retirada definitiva”, aseguró.

Cuenta que la idea del filme surgió en el 2016, cuando organizó un almuerzo con toda la familia para festejar sin nostalgia alguna a los hermanos y familiares todavía en vida. “De allí surgió la figura del gran ausente: mi gemelo Camillo. Desde entonces se volvió el protagonis­ta de este filme. (...) He recogido testimonio­s importante­s, documentos, fotos, trazos de mis películas que mezclaban la vida privada y la historia de Italia (...)”.

“He hecho este filme para los sobrevivie­ntes, pues yo no soy creyente (...)”., dice.

¿Por qué el título Marx puede esperar?. “Fue la respuesta que me dio mi hermano cuando le sugerí que con su adhesión a la revuelta comunista encontrarí­a su redención y un lugar en el mundo. Me manifestó sarcástica­mente: “Marx puede esperar”. Como decir, la política viene después, primero debo resolver algunos asuntos conmigo mismo (...)”, expresa.

(I)

 ?? CORTESÍA ?? el cineasta italiano Marco Bellocchio mezcla fragmentos de sus películas y conversaci­ones con personas cercanas. Daniela Creamer y el cineasta en Cannes, Francia.
CORTESÍA el cineasta italiano Marco Bellocchio mezcla fragmentos de sus películas y conversaci­ones con personas cercanas. Daniela Creamer y el cineasta en Cannes, Francia.
 ??  ?? kEn el documental 'Marx puede esperar',
kEn el documental 'Marx puede esperar',

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador