El Universo

EE. UU. apura evacuación en Afganistán

Solo restan 48 horas del plazo dado por talibanes. Se espera la salida de unos 250 estadounid­enses.

-

A 48 horas de la fecha límite para la retirada de Afganistán, el secretario de Estado Antony Blinken ha dicho que “están trabajando incansable­mente” para evacuar a los estadounid­enses que quieren salir del país. Se trata de unas 250 personas, precisó un funcionari­o de la diplomacia de EE. UU.

Otros 280 que se presentan como estadounid­enses aún no han decidido si quieren irse, agregó. Unas 114.400 personas, incluidos casi 5.500 ciudadanos estadounid­enses, han sido evacuadas de Afganistán por un gigantesco puente aéreo desde el 14 de agosto, víspera de la captura de Kabul por los talibanes.

Quienes eligieron permanecer en el país “no se quedarán atrapados en Afganistán”, dijo a Fox el asesor de seguridad de

Joe Biden, Jake Sullivan, sin especifica­r cuántos son.

“Nos asegurarem­os de tener un mecanismo para sacarlos del país si quieren regresar en el futuro”, dijo, y agregó que “los talibanes se han comprometi­do” a ello.

No obstante, en el país las oportunida­des para los miles de afganos que intentan salir de Kabul están a punto de expirar; varios países han detenido ya sus vuelos de evacuación, recoge EFE.

“La evacuación ya prácticame­nte terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto, así que los afganos no pueden entrar a las instalacio­nes tras el atentado”, dijo el director de la Organizaci­ón de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

Respecto al ataque estadounid­ense del sábado en represalia por el atentado del jueves, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados de su país, Sullivan afirmó que los blancos de ese bombardeo, dos de los cuales murieron y uno resultó herido, “eran operadores y organizado­res involucrad­os en el transporte y la fabricació­n de explosivos”.

Estos objetivos pertenecía­n al grupo Estado Islámico, cuya rama en Khorasan (EI-K) se atribuyó la responsabi­lidad del atentado del jueves.

Aun después de la masacre en el aeropuerto, que dejó decenas de cadáveres en las calles, cientos de personas acuden a la terminal, donde aún pesan alertas por nuevas amenazas de ataques terrorista­s.

El presidente Joe Biden y su esposa, Jill, viajaron ayer a la base en Dover, Delaware, para la ceremonia fúnebre en honor a los trece soldados muertos en Kabul, refiere AFP.

La gestión caótica de esta evacuación y el alto precio del atentado del jueves, el ataque más mortífero contra las fuerzas del Pentágono desde 2011 en Afganistán, han sacudido la presidenci­a de Biden.(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador