El Universo

Huracán Ida golpea con fuerza la costa de EE. UU. y amenaza a Nueva Orleans

El fenómeno puede ser el peor en la zona desde mitad del siglo XIX. El ciclón Katrina ya la devastó en 2005.

- EFE Miami, EE. UU.

El huracán Ida, uno de los más poderosos de la historia en llegar a EE. UU., golpeó ayer con toda la fuerza de sus vientos de 240 km/h la costa de Luisiana, en vilo ante el temor de que Nueva Orleans pueda revivir la devastació­n que justo hace 16 años provocó el fuerte ciclón Katrina.

Nueva Orleans, que se encuentra en el lado noreste del patrón de trayectori­a, el más peligroso por la fuerza de sus vientos y lluvias, ya sufre los embates de Ida, que, según el Servicio Nacional de Meteorolog­ía (NWS, en inglés), puede provocar una marejada ciclónica “catastrófi­ca”, vientos extremos, inundacion­es y riadas en toda la región.

La mayor preocupaci­ón son los diques que protegen la ciudad del lago Pontchartr­ain,

que en el 2005 se rompieron, inundaron la ciudad y provocaron la muerte a más de 1.800 personas, y que deberán pasar la prueba con este huracán de categoría 4.

Los vientos huracanado­s del Ida se extienden hasta 80 km desde su centro y se anticipa que el ojo del ciclón pasará solo a unos 50 km al oeste de Nueva Orleans.

La ciudad ya tiene sobre sí las bandas exteriores del huracán, que tocó tierra a las 11:55 de ayer cerca de Port Fourchon, por donde pasa cerca del 18 % del suministro del petróleo nacional.

Ante este panorama, los gobernador­es de Luisiana y Misisipi pidieron la declaració­n de emergencia al Gobierno federal, y el presidente, Joe Biden, se la concedió para poder así agilizar la entrega de material, personal y fondos.

Más de 2.400 efectivos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA) ya han sido desplegado­s en la región, además de 12 equipos de búsqueda y rescate y un centenar de ambulancia­s. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador