El Universo

SERIE IMPULSA VENTA DE DULCES

-

El dueño de un puesto que vende el tradiciona­l dulce surcoreano que aparece en la serie El juego del calamar, un fenómeno cultural mundial, ganó la lotería con el programa de Netflix. La exitosa serie muestra a un grupo de personas endeudadas de Corea del Sur que compiten en juegos infantiles para disputar premios por 38 millones de dólares (33 millones de euros), con consecuenc­ias letales.

En uno de los desafíos, los participan­tes intentan cortar formas como estrellas o sombrillas en un dulce llamado dalgona, sin que se quiebre, y quien fracasa muere.

El juego de vida o muerte se inspiró en las experienci­as del director Hwang Dong-hyuk durante su infancia en Seúl en los años 70: en aquel entonces, el premio para el niño que lograba hacer la forma era otra dalgona. Hwang siempre quería ganar otro dulce y recuerda utilizar diferentes tácticas, como lamer la golosina hasta tallar la forma o usar una aguja caliente, técnicas que aparecen en la serie.

Durante la grabación resultó difícil manejar el dulce porque se ablanda fácilmente, en especial durante la húmeda temporada lluviosa surcoreana, por lo que Hwang y el director artístico, Chae Kyung-sun, contrataro­n a “expertos en dalgona” para fabricar el dulce en el sitio.

Esos especialis­tas fueron Lim Chang-joo y su esposa, Jung Jung-soon, quienes fabricaron entre 300 y 400 dalgonas en los tres días de grabación. Ahora, su humilde puesto callejero en el distrito de teatros de Seúl es uno de los sitios más populares de la capital surcoreana.

Los pedidos de estos dulces que cuestan 2.000 wones (1,70 dólares, 1,4 euros) se acumulan apenas abre, y algunos clientes esperan seis horas por el suyo.

Los historiado­res dicen que la dalgona apareció por primera vez en los años 60 cuando el Sur vivía en la pobreza de la posguerra.

(I)

 ?? ?? Ahora, su humilde puesto callejero en Seúl es uno de los sitios más populares de la capital surcoreana.
Ahora, su humilde puesto callejero en Seúl es uno de los sitios más populares de la capital surcoreana.
 ?? ?? kLim Chang-joo fabricó entre 300 y 400 dalgonas en los tres días de grabación de El juego del calamar.
kLim Chang-joo fabricó entre 300 y 400 dalgonas en los tres días de grabación de El juego del calamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador