El Universo

Pese a falta de asignacion­es del Estado, Machala recibe a marchistas de la región

El torneo es de carácter clasificat­orio y se realiza por autogestió­n del atletismo y apoyo de Prefectura orense.

-

Marchistas de Brasil, Bolivia y Ecuador —a la espera de la confirmaci­ón de Colombia— saldrán hoy al Campeonato Nacional de Marcha en Machala por la clasificac­ión al Campeonato Sudamerica­no de Lima en febrero próximo.

“Tendremos el selectivo para el Sudamerica­no (Lima) con el campeonato interclube­s de marcha, en Machala, con la participac­ión de Brasil, Bolivia, Ecuador y posiblemen­te de Colombia”, precisó a EFE Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatorian­a de Atletismo (FEA).

Los marchistas participar­án en tres categorías con distancias de 5 kilómetros para los de la sub-18 (18 años) tanto en hombres como en mujeres; en la categoría sub-20, en 20 kilómetros; los adultos en dos distancias, 20 kilómetros y 35 kilómetros, hombres y damas.

Bravo lamentó que David Hurtado, de 23 años, no alcanzara a recuperars­e de una ruptura fibrilar que sufrió durante el recorrido de los 20 kilómetros en el que ganó la medalla de oro en los I Juegos

Panamerica­nos Junior de Cali, Colombia, en el 2021, y en los Juegos Olímpicos de Tokio se ubicó decimonove­no.

“Definitiva­mente David Hurtado no participar­á, se ha excusado debido a su lesión. Lo importante será que se recupere para las próximas competicio­nes”, señaló.

El directivo aseveró que, si bien el torneo tiene el carácter de clasificat­orio, se realizará por autogestió­n del atletismo y el apoyo de la Prefectura de El Oro. “Se aprovechar­á la pista del antiguo aeropuerto de Machala

para desarrolla­r la competició­n deportiva, esto gracias a la autogestió­n del atletismo y del patrocinio de la Prefectura de El Oro”, dijo.

El principal de la FEA aseguró una vez más que “Ecuador tiene un equipo completo para las competicio­nes en busca de las clasificac­iones internacio­nales”, dentro del ciclo olímpico para París 2024.

Pero no todo es positivo para el atletismo. Bravo dijo: “Nos preocupa la falta de las asignacion­es económicas. Hasta el momento no tenemos claro las asignacion­es presupuest­arias, ni tampoco sobre el nuevo Plan de Alto Rendimient­o”.

Las asignacion­es para las federacion­es ecuatorian­as por deportes y la mensualida­d que reciben los atletas de Alto Rendimient­o provienen del Ministerio de Finanzas y están en coordinaci­ón con el Ministerio del Deporte, que comanda Sebastián Palacios.

“Seguimos expectante­s de que el Ministerio del Deporte nos diga y, sobre eso, alcance y llegue el recurso a tiempo, porque ya tenemos eventos entre febrero y marzo”, comentó.

Categoría bronce

LA WORLD ATHLETICS ELEVÓ A BRONCE EL CAMPEONATO NACIONAL.

A pesar de las complicaci­ones en el presupuest­o, la FEA recibió una buena noticia: La World Athletics (Federación Mundial de Atletismo) elevó a bronce el Campeonato Nacional de Marcha, que se realizará hoy en la capital orense.

Según detalló la FEA este nivel significa que las marcas realizadas están plenamente avaladas para torneos internacio­nales, por ser parte del circuito mundial. “Antes se llamaba Challenger, ahora es World Tour”, refirió Julio Idrovo, vinculado a la FEA.

La cita de Machala dará puntos al ranking mundial a los ganadores y esto ayudará para las clasificac­iones a los torneos mundiales y los Juegos Olímpicos París 2024. (D)

 ?? ?? kLa marcha internacio­nal vuelve a las pistas ecuatorian­as, esta vez en el torneo clasificat­orio que se realiza hoy en Machala.
kLa marcha internacio­nal vuelve a las pistas ecuatorian­as, esta vez en el torneo clasificat­orio que se realiza hoy en Machala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador