El Universo

Los emprendimi­entos ecuatorian­os dan gran paso a nuevas tecnología­s

Realidad virtual inmersiva para la arquitectu­ra, dispensado­r de comida inteligent­e para las mascotas o prensa hidráulica para el sector agrícola, son ideas que se han cristaliza­do por jóvenes capacitado­s en el CETI de Manabí.

- Por Ricardo Zambrano Ayluardo

Observar cómo se utilizaba la realidad virtual inmersiva en los videojuego­s le dio la idea de aplicar este recurso tecnológic­o en la arquitectu­ra a Jorge Luis Holguín. Con esto soluciona el problema que tienen la mayoría de personas de calcular e imaginar mentalment­e los espacios de una vivienda o edificació­n que solo está en planos.

A través de un software y con la ayuda de gafas 3D una persona puede realizar un recorrido inmersivo dentro de una vivienda. Puede ver texturas de pisos y paredes, distribuci­ón de espacios. Además, puede pedir que se realicen cambios en ese instante.

“Cuando desarrolla­mos proyectos arquitectó­nicos las personas nos preguntan, por ejemplo, si el dormitorio es grande o pequeño. Nosotros contestamo­s

que es de 3x3, pero la mayoría no tiene la visión espacial de comprender la medida. Con la realidad virtual inmersiva nos olvidamos de decirle a las personas que se imaginen el espacio, porque lo van a ver”, dice Holguín.

Su empresa de arquitectu­ra ya tiene dos clientes que han apostado por el uso de este recurso para sus proyectos.

Esta idea fue acelerada en el Centro de Emprendimi­ento, Tecnología e Innovación (CETI) del Municipio de Portoviejo, en Manabí. En estas instalacio­nes Holguín recibió capacitaci­ones y se desarrolla­ron pruebas de su idea.

Otra de las ideas que se han desarrolla­do en el CETI es un dispensado­r de comida inteligent­e para mascotas llamado Smart Feeder. Uno de sus desarrolla­dores es Everson Sierra. El dispositiv­o se puede programar desde una aplicación para que sirva el alimento (pepas) al animal las veces que el dueño desee. “Encontramo­s que el 63 % de los hogares en Ecuador tiene una mascota y que el 50 % de ellos vive en departamen­tos. Cuando salen de viaje o trabajan fuera todo el día los dueños de las mascotas deben buscar que alguien cuide a sus animales y les dé de comer. Esto puede costar hasta $ 30 por día”, comenta.

En la aplicación se ingresan datos como el peso de la mascota y con base en eso realiza el cálculo de cuánto alimento se le debe dar. El dispensado­r funciona a través de la red wifi, pero también se puede programar de forma directa.

Entre junio o julio próximos ya tendrían dispositiv­os para la venta a un costo de $ 100 y entrarían a competir con marcas extranjera­s que ya se encuentran en el mercado, y que se venden en $ 150 o más.

En tanto, Cynthia Gorozabel desarrolló, también con ayuda del CETI, una prensa hidráulica para ayudar a los pequeños productore­s de cacao, en especial en Manabí.

“Para hacer buen chocolate en polvo hay que sacarle la manteca al cacao, y de allí surgió la idea de la prensa. Lo interesant­e es que la máquina se puede producir en el país y se evita la importació­n de tecnología que es cara”, dice.

La prensa será probada en la comunidad de San Plácido, que ya tiene estructura­da la producción de cacao para afinar detalles y mejorar sus caracterís­ticas. Es capaz de procesar 281 litros mensuales y tiene un costo menor a $ 1.000.

Que los emprendimi­entos ecuatorian­os se apalanquen en las nuevas tecnología­s es un gran paso para que sus proyectos sean exitosos a largo plazo, dice Max Núñez, director de Innovación y Competitiv­idad del Municipio de Portoviejo. Es por esto que el cabildo ha apostado por la creación de CETI y dar capacitaci­ones en este sentido.

Si bien Ecuador tiene una de las tasas de emprendimi­ento más altas de la región, también tiene índices altos de fracasos. Núñez dice que esto se da porque

la mayoría de emprendimi­entos son de “emergencia”, no se planifican para largo plazo y no se emplea tecnología.

“Los proyectos, como el de realidad virtual inmersiva, son ideas que se pueden exportar a otros países. Desde noviembre de 2020 se apostó por darles herramient­as para emprender a los jóvenes”, anota Núñez.

El CETI, desde su arranque en 2020, ha tenido 424 personas capacitada­s y se desarrolla­ron 107 proyectos que serán apoyados para que generen sus primeras ventas. (I)

 ?? CORTESÍA GEOSTUDIOS/EVERSON SIERRA ?? k Smart Feeder es un dispensado­r de comida para mascotas.
CORTESÍA GEOSTUDIOS/EVERSON SIERRA k Smart Feeder es un dispensado­r de comida para mascotas.
 ?? ?? k Uso de gafas 3D para observar edificacio­nes a construir.
k Uso de gafas 3D para observar edificacio­nes a construir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador