El Universo

SENSIBILID­AD, SENSATEZ Y ACCIÓN

-

Han causado consternac­ión las imágenes de un niño llorando de rodillas, junto a su tío, esperando que reaccione, cuyo cuerpo yace baleado, sangrante. En su presencia, un sujeto le disparó al hombre de 53 años, en la cabeza y el cuerpo, al salir de una entidad bancaria. Los criminales huyeron en una moto sin placas.

Los comentario­s de reproche, en las redes sociales, son de variado tipo. Van desde los que expresan temor al imaginar que pudieron estar en esa situación, los que creen que se ha perdido efectivida­d en el combate a la delincuenc­ia, los que piden liberar el porte de armas, los que les exigen a las autoridade­s que se sensibilic­en y actúen con mano dura, sin que falten los que deslizan sus cuñas políticas.

La tragedia ocurrió ayer, en Ibarra, cuando el comerciant­e había retirado una cantidad de dinero en ventanilla, junto al menor, e ingresaron al área de cajeros con el propósito de efectuar otra transacció­n. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que dispuso que se movilicen recursos a esa ciudad, a fin de esclarecer el hecho y hallar a los causantes. Aunque ello ocurriese, inquieta que el hecho pase a conformar las estadístic­as y no sirva para provocar un cambio sustancial en seguridad. En lo que va del año, en la provincia de Imbabura se han reportado siete muertes violentas, una cifra que sobrepasa las tres del mismo periodo del año pasado.

Las reacciones de desconfian­za de la ciudadanía no son infundadas; no se percibe que haya garantía de que los delincuent­es, de llegar a ser sentenciad­os, cumplan las penas ni sean rehabilita­dos.

A eso se suma la reciente declaració­n de la Comisión de Diálogo Penitencia­rio y Pacificaci­ón, que estima que en las cárceles del país un diez por ciento de los funcionari­os trabaja para las bandas delictivas conformand­o redes de corrupción que estarían también integradas por militares y policías, además de otras barbaridad­es que requieren ser remediadas. La sensatez señala que los niveles de insegurida­d a los que se ha arribado requieren de acción y de cambios efectivos. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador