El Universo

Chile y la ‘ tradición’ de intentar ganar afuera de la cancha

-

La Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l (AFPN) fracasó en un nuevo intento de ganar fuera de la cancha lo que no pudo obtener su selección en el terreno de juego. La pretensión de ‘meterse por la ventana’ al Mundial de Qatar 2022 no prosperó, como en Italia 1990 y Rusia 2018.

“Después de arrastrars­e en la eliminator­ia” de la Conmebol –como escribió Juan Cristóbal Guarello en el diario La Tercera– Chile no terminó entre los cuatro países que consiguier­on su boleto a la Copa del Mundo 2022. Incluso de la zona de repesca quedó lejos.

Como séptimo de Sudamérica, entre diez equipos, con una campaña paupérrima, Chile quería estar en Qatar. Para lograrlo le exigió a la FIFA una sanción a Ecuador por haber utilizado en ocho compromiso­s de la eliminator­ia a Byron Castillo, jugador tricolor que según el reclamo chileno es colombiano. Pero la FIFA anunció su decisión de “cerrar el procedimie­nto disciplina­rio”

Esta conducta recurrente de los araucanos se remonta a 1916. Cuenta el diario Clarín, de Buenos Aires, en una nota del 2011, que “en 1916, en el centenario de la independen­cia argentina, se organizó el Campeonato Sudamerica­no de Seleccione­s, que más tarde tomaría el nombre de Copa América, desde 1975”.

“El selecciona­do trasandino realizó una protesta inusual luego de perder 4-0 con Uruguay:

elevó una nota a la Confederac­ión porque el conjunto oriental había utilizado dos hombres de raza negra. AS, de Madrid, dio en el 2019 unos cuantos detalles: “Los chilenos, apoyados por la prensa nacional, reclamaron que los charrúas habían hecho trampa, pues ‘habían ocupado negros africanos en su equipo’. Eran Juan Delgado e Isabelino Gradín, descendien­tes de esclavos, nacidos en Montevideo”.

Otro hecho ocurrió el 3 de septiembre de 1989. Chile visitaba a Brasil en el Maracaná, por la Copa del Mundo de 1990. Al minuto 69, Roberto Rojas (arquero de la Roja), está en el suelo, con las manos en la cara. A su lado arde una bengala, que se supone ha impactado en el rostro. Chile se retira”.

Al día siguiente se aclaró todo. La bengala cayó a 3 metros de Rojas y la herida se la provocó el masajista con un pequeño bisturí que el meta llevaba sujeto a la muñeca.

La FIFA aplicó duras sanciones a los involucrad­os.

Rumbo a Rusia 2018, Chile reclamó a la FIFA por la mala inscripció­n del paraguayo Nelson Cabrera, que jugaba por Bolivia como nacionaliz­ado, y luego se sumó Perú al reclamo. La FIFA actuó de oficio y le quitó los puntos que ganó Bolivia en cancha ante ambas seleccione­s. “Sin embargo, argumentó en el TAS y Perú y Chile se quedaron con los puntos que perdieron en cancha”, recordó en el 2017 en su portal Radio Programas del Perú. (D)

“Lo más probable es que me quede”. Así, Richard Carapaz (foto) marcó el camino de su vínculo con Ineos Grenadiers, equipo británico por el que el ciclista ecuatorian­o ha militado con éxito desde 2020 y cuyo contrato termina a finales de la temporada en curso.

“Estamos hablando”, dijo el carchense de 29 años ayer en diálogo con radio La Red.

Carapaz se unió al Ineos luego de ganar el Giro de Italia 2019 defendiend­o al equipo Movistar. Con la escuadra británica fue segundo en la Vuelta a España 2020, tercero en el Tour de Francia 2021 y segundo en el Giro 2022.

“El liderazgo que tengo en Ineos yo me lo he ganado, nadie me ha regalado nada. He tenido que mostrarme en mi grupo, ellos saben cómo soy en la competenci­a. Tal vez no se ve en la televisión, pero soy muy exigente, me presiono

LOS DE LA ESTRELLA SOLITARIA VERÁN EL MUNDIAL POR LA TV.

Ecuatorian­o volverá a la alta competenci­a a finales de julio, en Polonia.

y presiono a mis compañeros”, declaró el tricolor.

El pedalista ecuatorian­o dejó entrever que las decisiones sobre su futuro dependen de sus anhelos: “Por ahora nos hemos puesto otras metas. Yo tengo algunos objetivos. A veces logras conseguir los objetivos, otras no. Pensamos que hicimos bien las cosas, pero al final no pudimos obtener el primer lugar (Giro 2022). Esto es así, a veces llegas primero y otras no. Estoy contento, subí al podio”.

Carapaz detalló cómo funciona el trabajo de conjunto: “Compites en equipo, no vas solo. Hay un líder, colíder y el resto de compañeros. Cada uno sabe lo que tiene que hacer en la competenci­a”.

Según con el portal ProCycling­Stats, la próxima prueba para el ecuatorian­o será el Tour de Polonia, del 30 de julio al viernes 5 de agosto. Luego estaría en La Vuelta. (D)

 ?? ARCHIVO ?? kSelección de Chile en la eliminator­ia para el Mundial Qatar 2022 y que no clasificó al torneo que empezará en noviembre.
ARCHIVO kSelección de Chile en la eliminator­ia para el Mundial Qatar 2022 y que no clasificó al torneo que empezará en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador