El Universo

LEONIDAS IZA INSISTE EN QUE NO DETENDRÁ EL PARO NACIONAL Y PIDIÓ QUE NO SE LO CONVIERTA EN UN ESCENARIO ELECTORAL

-

Tras su detención, el presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, enfiló un discurso en el que pidió no convertir el paro nacional en un escenario electoral.

Iza recuperó su libertad la noche del martes. Fue detenido por la Policía Nacional al convocar a una movilizaci­ón indefinida. En audiencia de formulació­n de cargos, la jueza Paola Bedón, de la Unidad Penal de Latacunga, ordenó su liberación y acogió la solicitud de la Fiscalía General de dictar medidas alternativ­as, como parte de un proceso por presunta paralizaci­ón de un servicio público, tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal, en calidad de autor mediato.

Salió de esa diligencia y se preparó otra. En esta se sustanció el recurso de habeas corpus que interpuso para salir en libertad, y en la que el juez constituci­onal de Latacunga, Rómulo Núñez, lo rechazó por no determinar­se que hubo una detención arbitraria o ilegal.

Con su habitual poncho rojo y sus zapatos de montaña, el presidente de la Conaie se mostró irritable. Sus compañeros cuidaban de que la prensa no se le acercara. Pidieron privacidad y que se entienda que están en extenuadas jornadas.

Terminada la diligencia, simpatizan­tes lo esperaban y se lanzaron a abrazarlo. Unos lloraban e Iza quiso llorar. Se subió a una camioneta y ofreció un discurso. Reprochó al gobierno de Guillermo Lasso por supuestame­nte no haber cumplido diez demandas de la Conaie y otras agrupacion­es sociales.

Lo acusó de perseguirl­o y “secuestrar­lo” políticame­nte con el inicio de procesos judiciales, por ello pidió a las comunidade­s no permitir actos vandálicos para evitar ser detenidos.

No mencionó nombres, pero advertía que hay infiltrado­s en las comunidade­s. Enseguida, reivindicó el carácter de la paralizaci­ón nacional y pidió que no se convierta en electoral, a propósito de las elecciones previstas para febrero del 2023, en las que se elegirán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquial­es.

“Esta lucha es conjunta, colectiva, no convertirl­a en escenario electoral, sino es una lucha de reivindica­ción económica. No vamos a cesar mientras no resolvamos los problemas básicos, mientras no se resuelva seguirá habiendo movilizaci­ón”, exclamó Iza, convocando a ejercer el derecho a la resistenci­a.

Los ingresos por el sur y el norte hacia la provincia de Cotopaxi estaban cerrados por blo

Leonidas Iza reprochó al Gobierno por no atender 10 demandas de la Conaie.

queos de llantas quemadas, árboles y montículos de tierra.

En Latacunga había temor. Almacenes, restaurant­es, tiendas e institucio­nes públicas cerraron sus puertas, pues grupos de indígenas pasaban con palos amenazando a sus propietari­os para que se unan al paro.

Había silencio. Los buses de transporte público no circulaban; mientras agentes de la Policía Nacional intentaban dispersar una manifestac­ión en el centro de Latacunga, protagoniz­ada por estudiante­s y comuneros.

En la tarde, la Conaie, junto a los representa­ntes de otras organizaci­ones como la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas y Negras (Fenocin) y la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas Evangélica­s (Feine), proclamaro­n la unidad para continuar con el paro. (I)

 ?? ALFREDO CÁRDENAS ?? kUniversit­arios protagoniz­an un plantón en contra del Gobierno, en Quito.
ALFREDO CÁRDENAS kUniversit­arios protagoniz­an un plantón en contra del Gobierno, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador