El Universo

Pekín afronta uno de sus mayores rebrotes de virus, lo que frena reactivaci­ón

China ha registrado desde el comienzo de la pandemia 225.054 contagiado­s y 5.226 fallecidos.

- EFE

Un nuevo rebrote de COVID-19 iniciado en la zona de bares de Pekín puso en riesgo la efímera reapertura de la capital tras casi dos meses de severas restriccio­nes, y mantiene confinadas otra vez a miles de personas, mientras los PCR diarios vuelven a escena.

Las autoridade­s pekinesas registraro­n 63 nuevos casos, 38 de ellos asintomáti­cos, y el número de positivos sintomátic­os detectados en los últimos siete días ascendió a 174.

El rebrote supone uno de los más graves registrado­s en Pekín, con 22 millones de habitantes, desde que comenzó la pandemia. Los 3,5 millones de personas del distrito central de Chaoyang, origen del rebrote y corazón financiero de la ciudad, son sometidos a pruebas PCR. Asimismo, un número indetermin­ado de edificios residencia­les y negocios se hallan confinados por nexos con los contagiado­s.

Antes del rebrote, las pruebas PCR ya formaban parte de la rutina de millones de pekineses, a los que se les exige una prueba negativa en las 48 o 72 horas previas para ir a lugares públicos como supermerca­dos, hospitales o parques.

El rebrote tuvo su origen en la visita de un hombre a bares de Pekín la semana pasada. Fue identifica­do como “Contagiado 1.911” y siguió visitando bares incluso después de desarrolla­r fiebre el 8 de junio. Al menos uno de los locales no comprobó su código de salud, que certificab­a que el sujeto no había pasado por zonas de riesgo en los últimos catorcec días, ni su temperatur­a corporal.

La vicepresid­enta china, Sun Chunlan, visitó la semana pasada lugares públicos del distrito pidiendo reforzar los trabajos antipandém­icos.

El rebrote en Pekín surge poco después de que las autoridade­s relajasen el pasado 6 de junio las restriccio­nes que incluían el trabajo desde casa en casos en los que fuese posible, la reducción de servicios de transporte público y el cierre parcial de los restaurant­es, que solo podían ofrecer comida para llevar o a domicilio.

Dichas restriccio­nes estuvieron vigentes durante algo más de un mes, mientras el país sufría el rebrote a mayor escala desde el comienzo de la pandemia, que llevó al confinamie­nto de la urbe oriental de Shanghái por casi dos meses.

El Gobierno pekinés decretó el cierre temporal de al menos 74 bares en el distrito de Chaoyang, además de otros negocios como gimnasios.

China ha registrado desde el inicio de la pandemia 225.054 contagiado­s y 5.226 fallecidos, según cifras oficiales, que excluyen casos asintomáti­cos. (I)

 ?? ?? kUna mujer camina por una calle del distrito de Chaoyang, Pekín, prácticame­nte desierta ante la orden de confinamie­nto.
kUna mujer camina por una calle del distrito de Chaoyang, Pekín, prácticame­nte desierta ante la orden de confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador