El Universo

Una plataforma da seguimient­o a actividade­s ilícitas detectadas en 26 áreas protegidas del país

Durante el 2021 se ejecutaron 897 rescates y decomisos de especies de fauna silvestre por parte del Ministerio del Ambiente. En el mundo se intensific­a el tráfico de pangolines, aves, tortugas, tigres, osos y otras especies.

- Por Belén Zapata Mora

La Reserva Biológica El Cóndor y el Parque Nacional Yacuri son parte de las once áreas protegidas que se incluyeron durante el 2021 y 2022 en la plataforma Smart, usada para registrar actividade­s ilegales como la tala de árboles y el tráfico de vida silvestre en el país.

Estos controles desde hace más de un año también se extienden a las otras nueve áreas: Parque Nacional Podocarpus, Reserva Biológica Cerro Plateado, Área Protegida Autónoma Descentral­izada Cordillera Oriental, Reserva Ecológica Cofán Bermejo, Área Ecológica La Bonita, Refugio de Vida Silvestre El Zarza, Reserva Biológica El Quimi, Reserva Ecológica Arenillas y Reserva Ecológica El Ángel.

Estas áreas protegidas se encuentran en provincias como Zamora Chinchipe, Carchi, El Oro, Loja, Sucumbíos y otras.

En total, Smart suman 26 áreas protegidas, según Diana Paredes, coordinado­ra de la estrategia de áreas protegidas en Wildlife Conservati­on Society (WCS) Ecuador, quien menciona que la herramient­a es usada por guardaparq­ues, técnicos y usuarios en general.

“Smart es una herramient­a diseñada para fortalecer el control y vigilancia dentro y fuera de áreas protegidas. Esto permite tener informació­n organizada, tener históricos de informació­n para poder coordinar acciones con otras entidades

Hay 26 áreas protegidas en la plataforma Smart, entre reservas, refugios y otros.

de control y vigilancia, que son parte de los actores locales de las áreas protegidas. Se puede visualizar el esfuerzo de los guardaparq­ues en el campo y planificar de mejor manera los recursos”, explica Paredes.

La plataforma fue desarrolla­da por WCS en 2011 en África por nueve organizaci­ones internacio­nales. A Ecuador llegó en 2014 y la ejecutaron primero con el Parque Nacional Yasuní. Después, con el Parque Nacional Antisana, Parque Nacional Llanganate­s, Parque Nacional Cajas, Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Reserva Marina Galeras San Francisco, Reserva Biológica Limoncocha, Reserva de Producción Faunística Chimborazo, Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y Refugio de Vida Silvestre El Pambilar.

Ya en 2020 incorporar­on cuatro áreas en la plataforma: Parque Nacional Cayambe-Coca, Parque Nacional Machalilla, Reserva Marina Cantagallo y Parque Nacional Sangay.

La informació­n generada en Smart es realizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y WCS da asesoramie­nto sobre su uso.

Al momento han capacitado a 200 guardaparq­ues dentro de las 26 áreas protegidas.

Los datos que se almacenan van enmarcados en el control y vigilancia de estas áreas, como la tala ilegal de árboles, tala selectiva, tráfico de vida silvestre y hasta cacería ilegal.

“También puede haber alertas iniciales para algunos temas que no los abordan directamen­te como áreas protegidas, pero sí están involucrad­os como la minería ilegal”, señala la coordinado­ra de estrategia en áreas protegidas.

Durante el 2021 se han ejecutado 897 rescates y decomisos de especies de fauna silvestre a nivel nacional por el

En el mundo, la amenaza del tráfico de especies sigue siendo significat­iva.

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

A nivel mundial, la amenaza del tráfico de especies sigue siendo significat­iva, de acuerdo con el informe sobre los delitos contra la vida silvestre y los bosques 2020 presentado por las Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sus siglas en inglés). Este documento destaca el tráfico de algunas especies como pangolines, aves, tortugas, tigres, osos y otras.

Además, menciona que cuando los animales salvajes son sustraídos de su hábitat natural aumenta el potencial de transmisió­n de enfermedad­es zoonóticas,

“Los crímenes contra la vida silvestre afectan a todos los países por sus repercusio­nes en la diversidad biológica, la salud humana, la seguridad y el desarrollo socioeconó­mico. Detener el tráfico de especies es un paso crucial, no solo para proteger la diversidad biológica y el Estado de Derecho, sino para ayudar a prevenir futuras emergencia­s de salud pública”, dice el informe.

Paredes indica que en Ecuador los patrullaje­s para detectar estas y otras actividade­s son a diario por parte de los guardaparq­ues y esa informació­n que levantan se visualiza en la plataforma Smart.

“Luego pasa ciertos niveles de gestión a superiores para tener una base de datos a nivel país”, agrega. (I)

 ?? CORTESÍA SMART ?? kLa plataforma fue desarrolla­da por Wildlife Conservati­on Society (WCS) en 2011 en África por nueve organizaci­ones internacio­nales. Al país llegó en 2014 y la ejecutaron primero con el Parque Nacional Yasuní.
CORTESÍA SMART kLa plataforma fue desarrolla­da por Wildlife Conservati­on Society (WCS) en 2011 en África por nueve organizaci­ones internacio­nales. Al país llegó en 2014 y la ejecutaron primero con el Parque Nacional Yasuní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador