El Universo

Quejas por demora en la acreditaci­ón de valores por las pensiones alimentici­as

En redes sociales, mujeres expusieron preocupaci­ón y malestar ante el inconvenie­nte.

-

El Sistema Único de Pensiones Alimentici­as (SUPA) habría presentado inconvenie­ntes, según testimonio­s difundidos en redes sociales.

El SUPA es una herramient­a informátic­a desarrolla­da y administra­da por el Consejo de la Judicatura (CJ) para la recaudació­n y el pago de pensiones alimentici­as. Empezó a funcionar en 2015.

Según la organizaci­ón Coparental­idad Ec, el Banco del Pacífico ha informado que recepta el dinero y envía a la Judicatura para que autorice y acredite a la cuenta del (la) beneficiar­io (a), lo que tarda entre tres y cuatro días.

Andrea expuso en redes que su pago fue realizado el 4 de junio de 2022, sin acreditars­e aún. Karina C. V. sostuvo que lleva seis meses desde el último pago. Para Daniela Arroyo, es ilógico que se acredite en una cuenta del Banco del Pacífico y el dinero demore 48 horas para estar disponible. Leslie mencionó que ella recibió un depósito el día 3. “No es posible que retengan el dinero de los niños de esta manera tan arbitraria, sin dar ninguna razón lógica y sin solución”, reclamó.

Personas entrevista­das por Teleamazon­as mencionaro­n que llevaban diez días o más a la espera de la transferen­cia, o que no se había acreditado en las cuentas bancarias.

El depósito de las pensiones alimentici­as se puede hacer en bancos, como del Pacífico y BanEcuador, así como en cooperativ­as, en efectivo, con cheque o mediante descuento en roles de pago.

Este Diario solicitó pronunciar­se a la Judicatura y está a la espera de una respuesta.

Desde la Judicatura, según Teleamazon­as, les respondier­on que las recaudacio­nes que no se pudieron procesar fueron aquellas del 6 de junio. Habría más de 820.000 beneficiar­ios menores de edad, así como jóvenes. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador