El Universo

12 muertos, 10 detenidos y varios lesionados, saldo de enfrentami­entos en México

Bandas del crimen organizado miden fuerzas, según mandatario mexicano López Obrador.

- EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó los recientes hechos violentos en el estado de México y Chiapas, donde hubo en conjunto más de una decena de muertos, a choques entre bandas del crimen organizado. “Son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, ya se está actuando”, señaló ayer desde el Palacio Nacional, sobre el tiroteo en Chiapas, sureste.

El martes se dio un enfrentami­ento entre policías estatales e integrante­s del crimen organizado en Texcaltitl­án, estado de México, con el saldo de once muertos, diez detenidos y varios lesionados; mientras que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dos grupos armados chocaron en el estacionam­iento de un mercado. Hubo un fallecido.

López Obrador refirió que la mayor parte de los homicidios, el 75 %, “tiene que ver con el enfrentami­ento entre grupos de las bandas (del crimen organizado)”.

En el caso del estado de México, el presidente dijo que policías ministeria­les iban a ejecutar una orden de aprehensió­n y “fueron agredidos y perdieron la vida tanto personas de este grupo como policías”. Y descartó un cambio de estrategia para combatir la violencia. “Tenemos que continuar con la misma estrategia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, aseveró.

En 2021 México registró 33.308 homicidios dolosos después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. Estado de México, vecino de Ciudad de México, ocupa el tercer lugar en homicidios dolosos con 830 asesinatos en el primer cuatrimest­re del año. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador