El Universo

Inquietud por el cuidado de animales en zoológico ante continuas muertes

En Loja murieron 86 especies entre el 2020 y 2021. Hace dos semanas falleció uno de los pingüinos.

- Loja

Loja es una ciudad que tiene un zoológico con una diversidad de especies que no hay en otras partes del país. Pero también es un zoológico que ha estado en el radar por la muerte de varios de esos ejemplares llevados desde otros hábitats.

La muerte de pingüinos es uno de los últimos episodios en el Zoológico Municipal de Loja, lo que ha despertado inquietud sobre el tratamient­o y cuidado que reciben los animales. En el 2021 murieron monos, osos, leones y aves, siendo los decesos más controvers­iales los de las jirafas en menos de un mes.

En los últimos cinco meses de 2020, 54 ejemplares perdieron la vida; la mayor parte de esas muertes fueron de aves (al menos 38 diferentes tipos de loro que se recuperaro­n en operativos del Ministerio del Ambiente).

Ciudadanos se quejan por el ruido insoportab­le que hacen los leones.

Según registros, entre agosto de 2020 y agosto de 2021 se produjeron 86 fallecimie­ntos de animales.

Diana Aguilar, concejal alterna de Darío Loja, consideró que en todos estos años se ha manejado a las especies en el zoológico de forma irresponsa­ble, siendo una de las últimas administra­ciones la que ha demostrado un poco de trabajo eficiente y ético con los animales.

No obstante, dijo, ingresó un nuevo administra­dor, el biólogo Pablo Ramírez, a quien conoce y sabe que dará apertura para acceder a la documentac­ión que acredite la situación verídica de los animales. Expuso que no cuenta con las pruebas para demostrar la causa de las muertes, pero consideró que no se lleva un trabajo profesiona­l a pesar de que hay una veterinari­a responsabl­e, quien dijo es hermética con informació­n.

Según la concejal, la negligenci­a sería una de las causas de tantas muertes en el zoológico, a lo que se suma la mala alimentaci­ón, porque no se conoce si el personal está capacitado para brindar la nutrición correcta a las especies; pero, sobre todo, consideró que todo se debe al estrés de los animales.

También, indicó que ha mantenido conversaci­ones con el coordinado­r de Gestión Medioambie­ntal y el nuevo administra­dor del zoológico para determinar si se solicita el cambio de personal, ya que se requiere de capacitaci­ón internacio­nal sobre manejo e instalacio­nes.

Aguilar concluyó indicando que esperan el informe de la necropsia del pingüino que murió el jueves 2 de junio.

En un comunicado, el Municipio indicó que invierte $ 168.000 anuales para la alimentaci­ón y medicina que se ofrece a los 170 animales pertenecie­ntes a 52 especies que habitan en el Centro de Conservaci­ón de la Fauna Silvestre Orillas del Zamora.

También indicó que hay especies que por su condición padecen alguna molestia en su salud, como el caso del pingüino que falleció debido a un daño en el hígado y que, pese los intentos por sanarlo, no respondió de manera favorable al tratamient­o.

Benjamín Ludeña, jefe de Ambiente, señaló en ese comunicado que constantem­ente el centro es monitoread­o por los organismos de control en conjunto con los técnicos del Municipio.

Por ello, se recibió la patente del Ministerio del Ambiente; además, ratificó el compromiso de repotencia­r el centro, que cuenta con la señalética según las especies y con el levantamie­nto topográfic­o para ampliar el hábitat de los pumas. (I)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador