El Universo

Las crónicas que moldearon la vida del periodista Rodrigo Alonso en obra ‘Yo soy el 22’

Desde el 2006 está radicado en Ecuador. Desde esa época trabajó en varios medios, como Ecuavisa y Canal Uno.

- Por Álex Carrillo Jaramillo

Rodrigo Alonso fue reportero en la época en que no existían las redes sociales. La televisión era la vía para que sus historias periodísti­cas fueran conocidas a finales de los 80 e inicios de los 90, época en la que trabajó en Telemundo y Univisión. “Me fue muy bien como periodista. Entre mis logros constan las 17 nominacion­es al premio Emmy, siendo uno de los primeros hispanos en ese rubro”, relata este chileno que promueve su libro Yo soy el 22 (editorial Ediquid), en cuyas páginas recoge algunas de las crónicas por las que obtuvo premios y otras nominadas tanto como escritor, reportero y documental­ista.

Alonso ahora vive en la comuna Las Tunas, cerca de Puerto López (Manabí). Cerca del mar y la naturaleza costera atiende como propietari­o del hostal Viejamar. “El libro es una compilació­n de las crónicas que a mí más me gustaban, no fueron muchas, pero quería que quedaran porque no había forma de ponerlas en YouTube o en otra plataforma en esa época”.

A finales de los 90, Alonso estuvo casado con una reportera que ahora es conductora de televisión en Perú, Drusila Zileri, pero él planteó el divorcio y esta separación es la historia central del libro. “La cosa se complicó tanto que terminé preso (seis meses) en Estados Unidos porque ella me acusó, usando falsas denuncias, de maltrato. Entonces decidí documentar todo y esta historia personal es el hilo central de mi libro. Yo demostré paso a paso que tales denuncias eran falsas. Tal como digo en el libro, el juicio no era penal sino psicológic­o por el simple hecho de haber pedido un divorcio”.

“Estuve en la cárcel”, dice, y antes de este episodio entrevistó a presidente­s, narcotrafi­cantes, asesinos, enfermos, en fin… y, de la mano de ellos, hizo documental­es, crónicas, reportajes y noticia dura.

El libro está dividido en Cárcel, Historias y Cartas. Las crónicas que se pueden leer son El eterno enamorado, Vida y muerte del Che Guevara, El dueño de la Luna, Encadenado, La escritora y el preso y Tacumbú. “Todas son de la vida real. Por ejemplo, Encadenado trata sobre un tipo en México que sus hermanas lo encadenaro­n durante 54 años por una herencia. (...) La presentamo­s en televisión y se hizo tan grande que incluso el New York Post la puso como noticia del año en los 90 y fue una de las que ganó un Emmy”.

Entre Cárcel y Cartas, Alonso le hace un guiño a la barbarie de la cárcel con Tacumbú. Lo histórico también forma parte de su experienci­a al describir Vida y muerte del Che Guevara.

“También ganamos un Emmy. Fue un documental que hicimos con los dos agentes de la CIA que estuvieron en el centro de operacione­s en Bolivia para capturar al Che (...)”.

¿Por qué ese título? “Yo soy el

porque fui el preso 22 en la cárcel del juzgado de Miami y cuando empecé a contar mis historias, el 22 siempre aparecía de una forma u otra y cuadró también para ayudar a darle título al libro”.

Alonso, cuando tenía 16 años, vino a Ecuador por primera vez. “Me enamoré de este país a esa edad. Luego, cuando ya fui reportero vine desde Miami a entrevista­r a Abdalá Bucaram, luego lo visité en Panamá. Y, entre esos viajes, conocí Manabí y me dije que cuando me retire, vendré a Ecuador para quedarme. Fue desde el 2006 que me establecí en este país”. (I)

El libro Yo soy el 22 está disponible al público en Amazon, edición Kindle.

 ?? CORTESÍA ?? kRadicado en Ecuador, Rodrigo Alonso presenta en Yo soy el 22 varios trabajos como escritor, documental­ista y reportero.
CORTESÍA kRadicado en Ecuador, Rodrigo Alonso presenta en Yo soy el 22 varios trabajos como escritor, documental­ista y reportero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador