El Universo

Se vendió un área del bosque Santa Catalina y rechazan su uso como propiedad privada

La Asociación de Desarrollo Integral Plurinacio­nal Ayllupura defiende la compra del predio; mientras, el cabildo de Mejía y el GAD de Uyumbicho buscan revertir la venta.

- Mejía PICHINCHA

En la parroquia de Uyumbicho, del cantón Mejía, sus moradores y autoridade­s buscan evitar que el bosque de Santa Catalina se convierta en propiedad privada. Sin embargo, el terreno de 209 hectáreas, ubicado en el sur de Quito, ya fue vendido por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliar­ia del Sector Público (Setegisp), Inmobiliar, a la Asociación de Desarrollo Integral Plurinacio­nal Ayllupura, por 1’637.401 dólares.

El 28 de diciembre de 2020, Inmobiliar lanzó el proceso de subasta pública del bosque Santa Catalina, área protegida según ordenanza del Municipio de Mejía del 2011.

El proceso se adjudicó a la Asociación, única oferente del concurso, y fue declarado en quiebra en enero de 2022, porque los compradore­s no cancelaron a tiempo.

Frente a esto, el presidente de Ayllupura, Luis Gilberto Talahua, solicitó que la quiebra sea revocada porque no se había considerad­o un préstamo realizado a la Cooperativ­a de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional, por $ 584.823, que servirá para cancelar el saldo pendiente.

El secretario técnico de Inmobiliar, Pedro Benítez, revisó el caso y revocó la declarator­ia de quiebra de la subasta; además, ordenó a la Dirección de

Enajenació­n y Comerciali­zación de Bienes que siga con el proceso de transferen­cia de dominio del bien inmueble.

Talahua, en una entrevista con este Diario, defendió la adquisició­n y rechazó la oposición de las autoridade­s del municipio de Mejía. Aseguró que el proceso se llevó conforme lo establece la ley y que, por ello, cuentan con las certificac­iones de pago y adjudicaci­ón.

El dirigente, quien fue coordinado­r del movimiento Pachakutik, negó que la intención de Ayllupura sea lotizar y urbanizar las 209 hectáreas, sino que el plan es implementa­r un proyecto de turismo ecológico comunitari­o, “respetando el medioambie­nte”.

Ahora la Asociación ingresó solicitude­s al Municipio de Mejía

para obtener permisos, certificad­os y autorizaci­ones para completar el trámite de transferen­cia de dominio e iniciar con el proyecto turístico.

No confían

El alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, dijo que Ayllupura ha iniciado estos procedimie­ntos. Sin embargo, señaló que la aspiración del cabildo es revertir la adquisició­n del terreno.

No confían en que la Asociación no urbanice, como dice Talahua, ya que –aseguró Hidalgo– existen evidencias de querer levantar viviendas.

“Para la subasta, Inmobiliar sacó una publicació­n engañosa diciendo que el predio es altamente urbanizabl­e. Eso es falso, porque desde el 2011 el terreno está catalogado como de conservaci­ón y protección, y en septiembre de 2021 ha sido ratificado con esta condición, con esa categoriza­ción de uso del suelo”, remarcó el alcalde.

Desde el Municipio de Mejía, así como desde el GAD de Uyumbicho advierten que si se construye infraestru­ctura en Santa Catalina, no solo se destruiría importante fauna y vegetación de la zona, sino que se generaría un riesgo para las comunidade­s aledañas.

El alcalde dice que si se llega a erigir un plan habitacion­al se requerirán cerca de $ 300 millones para dotar de servicios básicos, dinero que no tienen.

Las autoridade­s cantonales y parroquial­es desean que el terreno sea donado al cabildo, pero la solicitud enviada a Inmobiliar no recibió una respuesta favorable.

Si la apelación no es aceptada, Hidalgo anticipó que la última opción es expropiar el predio a la Asociación Ayllupura, para lo que se analiza fuentes de financiami­ento.

Este Diario solicitó, a través de un correo electrónic­o enviado el 25 de mayo, una entrevista con un vocero de Inmobiliar para conocer su postura, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. (I)

Hay temor de que en zona protegida se construya un plan habitacion­al. El plan es implementa­r un proyecto de turismo ecológico comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador