El Universo

Vendedores de almuerzos en Guayaquil le suben valor o ajustan sus ingredient­es

Alto costo de ciertos productos como la zanahoria, yerbita y cebolla blanca obligan a tomar acciones.

-

María del Carmen, guayaquile­ña de 29 años, llevaba 25 almuerzos en una gaveta transparen­te. Seguía voceando: Venga, aproveche y coma a dólar, a dólar. Sin embargo, el martes pasado su menú cambió al de otros días, ya no utilizó zanahoria ni cebolla blanca ni yerbita, debido al alto costo de estos insumos por la especulaci­ón y complicaci­ones del ingreso al Mercado Montebello de Guayaquil.

Desde la semana pasada, empezaron a escasear y encarecer algunos productos de la Sierra debido a los primeros días de movilizaci­ón por el paro, sin embargo ayer, según comerciant­es y compradore­s, se llegó a los precios más altos como una libra de zanahoria que pasó de $ 0,50 a $ 1,50, y la yerbita que se comerciali­zaba de $ 0,25 a un dólar.

“Tengo estofado de pollo y de carne, con papa y arveja, no con zanahoria. También tallarines con carne molida. Ahí tuve que ver qué se podía preparar para no usar esos ingredient­es que están demasiado caros, yo no puedo subir mi almuerzo, si no, no me compran”, explicó la mujer, quien recorre el sector aledaño al mercado Central.

Ella comentó que otras conocidas suyas sí le subieron el precio de $ 1 a $ 1,25, porque ya no encontraro­n ingredient­es baratos y era subir o no tener ganancia de sus ventas, al menos en estos días de protestas y especulaci­ón de precios.

“Sí, ellas se fueron al sector de la Bahía a ofrecer esos almuerzos, porque les tocó comprar con precio más alto ya que ayer se encareció más que el fin de semana; en cambio, yo ya tenía compras de la semana pasada y me tocó ajustarme, hay que trabajar porque si no qué”, comentó la mujer al recorrer la calle 10 de Agosto.

Otro panorama se visualizó en locales de comida en el mercado Caraguay. Allí comensales indicaron que el precio se mantenía, solo que en algunos les servían un poquito menos o ya no veían la zanahoria.

Por ejemplo, en el puesto de Isabel llegaron algunos de sus clientes y pagaron $ 6 por un

Otros vendedores no subieron los costos para no perder a sus clientes.

arroz marinero grande, ahí generalmen­te comparten para dos personas.

“Tenía unas zanahorias chiquitas de las compras de la semana anterior y esas se las eché porque yo no compré ahora, carísimo eso, me quitan mi ganancia porque yo no pienso subir ni un centavo, yo tengo mi clientela y me da miedo que se vayan si subo mucho el precio, hay que ajustarse”, dijo.

Ella dijo que también vendió la guatita y el seco de pollo a $ 3, mientras que los almuerzos a $ 3. “Acá sí se ha mantenido pese a que ya estaban caros algunos productos, sabemos que en otros puestos, en otros mercados sí ha subido, pero es difícil hacer eso, un riesgo muy grande, yo prefiero vender, asegurar”, comentó.

Y en el mercado Central el almuerzo sí se elevó de $ 2,75 a $ 3 debido al encarecimi­ento de los productos. Vendedoras comentaron que no han cambiado los menús, que incluyen ensaladas y que las verduras están caras. Por ejemplo, un arroz con ensalada rusa y pollo hornado, más la sopa y el jugo ahora vale $ 3.

Mientras tanto, otros comerciant­es de venta de almuerzos y comida decidieron no trabajar en estos primeros días de la segunda semana de paro nacional. Sara, por ejemplo, contó que su restaurant­e lo tiene en el sector de Mapasingue y que este (el martes) es el segundo día que no trabaja por temor de contratiem­pos con los manifestan­tes, ya que están en la vía Daule, donde transitaro­n desde ayer estos grupos de protestas.

“Gracias a Dios tengo una ventaja, que este local y el negocio es de mis abuelos, no pago alquiler y ellos me designaron para que les ayude con esto, entonces por la seguridad de mis clientes y mía, yo preferí cerrar, porque vi ayer que sí pasaron por aquí por la vía a Daule los grupos de manifestac­ión y no quiero tener riesgo de que causen algún daño material o físico”, señaló.

Comerciant­es indicaron que esperan que pronto se regularice­n los precios y vender a un valor más cómodo, ya que ellos tampoco quieren perder clientela y necesitan trabajar para sacar adelante a sus familias; por eso, pidieron acciones prontas para que las manifestac­iones acaben y siga la distribuci­ón de alimentos. (I)

 ?? CARLOS BARROS ?? kIsabel, en el Mercado Caraguay, comentó que no le subió el precio a sus productos porque después pierde clientela.
CARLOS BARROS kIsabel, en el Mercado Caraguay, comentó que no le subió el precio a sus productos porque después pierde clientela.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador