El Universo

LLAMADO A UNA TREGUA ENTRE LAS PARTES SE HACE DESDE LAS IGLESIAS Y COLECTIVOS SOCIALES

-

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a, manifestó ayer que en nombre de varias organizaci­ones de la sociedad civil e iglesias del Ecuador proponen al Gobierno, a la Conaie y a los movimiento­s sociales acogerse a una tregua para solucionar la crisis que el país vive por el paro nacional.

Su propuesta de tregua está basada en compromiso­s concretos y acompañada por veedores y garantes de alta credibilid­ad nacionales e internacio­nales.

En su planteamie­nto abarcan cinco puntos: compromete­rse a apoyar un canal directo de diálogo entre el gobierno del presidente Guillermo Lasso y el movimiento indígena; suspender todo acto de violencia entre las partes; crear zonas libres de conflicto donde se garantice la paz; abrir paso a la distribuci­ón de alimentos en todo el país mientras se dialogue; y respetar el acceso a servicios básicos y salud, especialme­nte al suministro de medicinas a hospitales y centros de salud a nivel nacional.

Cabrera subrayó que se ofrecen como veedores en todo el proceso. “Para estas soluciones el diálogo es el camino más inteligent­e y fraterno, que tanto el Gobierno como los diversos movimiento­s indígenas y sociales han comprometi­do su activa participac­ión”, indicó.

El religioso reiteró que harán llegar esta propuesta a las partes y que esperan sea aceptada para poder profundiza­r sus planteamie­ntos. Comentó también que la Comisión Convocante al diálogo, integrada por más de 300 organizaci­ones, se ha encargado de elaborar la metodologí­a para efectuarlo y que la Fundación Esquel será la encargada de presentarl­a ante las partes.

Sobre la aparente resistenci­a de la Conaie al diálogo y su aumento de peticiones, Cabrera mencionó que entre sus requerimie­ntos a las partes está la coherencia y agregó que si ya ambas partes han mencionado que quieren dialogar, es hora de establecer esa mesa.

La Comisión Convocante pidió ayer que exista la libre circulació­n de ambulancia­s y vehículos de emergencia; la protección del derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa; la protección y respeto de los centros de acogida y asistencia humanitari­a; el uso adecuado y proporcion­al de la fuerza de acuerdo a las limitacion­es que establece el ordenamien­to jurídico ecuatorian­o y a los estándares internacio­nales.

Además, a través de un boletín, manifestar­on que es urgente iniciar el desescalam­iento de la violencia en el país respetando la integridad de quienes no participan activament­e en la protesta, así como la propiedad pública y privada. No obstante, sostienen que las autoridade­s competente­s deberán disponer las investigac­iones que ameriten. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador