El Universo

Preocupaci­ón por un brote de cólera en Afganistán se suma a tragedia del sismo

Mínimo $ 15 millones en los próximos tres meses se necesitará­n para asistir a las víctimas del desastre.

- EFE Urgon, AFGANISTÁN

La ayuda humanitari­a llega cada vez a más zonas golpeadas por el terremoto que sacudió el este de Afganistán, causando la muerte de más de mil personas e hiriendo a unas 1.500, mientras la ONU estimó que necesitan un “mínimo” de $ 15 millones para asistir durante tres meses a las víctimas.

Como respuesta a la emergencia humanitari­a, un convoy salió ayer de Kabul para apoyar de inmediato “a 4.000 personas con albergue, carpas, frazadas y otros artículos de socorro para protegerlo­s del mal tiempo y atender sus necesidade­s inmediatas de salvamento”, anunció el representa­nte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Afganistán, Leonard Zulu.

La organizaci­ón internacio­nal precisó que el envío incluye “600 carpas, 4.200 mantas, juegos de cocina y lámparas solares”, que buscarán socorrer a las víctimas en Khost y Paktika, las dos provincias afganas más afectadas, limítrofes con el vecino Pakistán.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó disponer de reservas de alimentos para atender a 14.000 personas en Paktika, y

Terremoto de magnitud 5,9 golpeó el este del país gobernado por talibanes.

la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) envió diez toneladas de suministro­s médicos suficiente­s para 5.400 cirugías y tratamient­os médicos para cubrir a 36.000 personas durante tres meses.

Más allá del envío de asistencia y suministro­s médicos, se solicitaro­n más refugios y el apoyo del programa WASH, encargado de sanear e higienizar el agua para permitir el consumo humano, y evitar así las posibles enfermedad­es que pueda desencaden­ar su contaminac­ión por este tipo de catástrofe­s naturales.

“Los brotes de cólera después de los terremotos son motivo de especial y grave preocupaci­ón. Ya se han confirmado 500.000 casos de diarrea acuosa aguda en todo el país. Los preparativ­os para evitar un brote están en marcha”, advirtió ayer la Oficina de la ONU para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCHA).

Este organismo estimó que necesitarí­an “un mínimo de $ 15 millones” para poder atender las necesidade­s de la población durante tres meses en los seis distritos más afectados por el terremoto.

Por ahora, la Unión Europea y Corea prometiero­n ayudas por $ 2 millones. Ante la respuesta a la tragedia, los talibanes que están en el poder agradecier­on la ayuda de varios países y de las organizaci­ones humanitari­as, así como la labor de los rescatista­s. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador