El Universo

Petro buscará normalizar las relaciones con Caracas cuando asuma el Gobierno

El primer izquierdis­ta que llegará a la Casa de Nariño recibió ayer las credencial­es luego de su victoria.

- AFP Caracas

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, formalizó su intención de restablece­r las relaciones con Venezuela, al hablar por vía telefónica con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

Los dos confirmaro­n la noticia el pasado miércoles, cuando se dio este diálogo.

Maduro indicó ese día que había hablado con el izquierdis­ta Petro sobre la “disposició­n de restablece­r la normalidad en las fronteras”, afectada desde 2015.

“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposició­n de restablece­r la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, tuiteó Nicolás Maduro.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019 luego que el gobierno del saliente Iván Duque tachara de fraude la reelección de Maduro un año antes y reconocier­a como presidente encargado a Juan Guaidó.

Petro, quien en la reciente campaña electoral anunció que normalizar­ía las relaciones con Maduro, escribió más temprano en Twitter que se comunicó “con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablece­r el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

No se han ofrecido más detalles de la conversaci­ón entre Maduro y Petro, el primer izquierdis­ta en llegar a la Presidenci­a de Colombia.

El político asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, luego de haber ganado las elecciones el pasado 19 de junio.

Ayer en la tarde estaba previsto que reciba la credencial por parte de la Registradu­ría Nacional, una vez cerrado el proceso de escrutinio. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador