El Universo

El turismo en Quito se esfumó y la capital ha perdido cerca de $ 7 millones

Las pérdidas totales no las maneja todavía el Municipio de Quito, pues cada vez aumentan las zonas afectadas. Pero uno de los puntos con mayor destrucció­n fue el parque El Ejido, en el centro.

- Quito

Profundo silencio se sintió en el sector de La Mariscal en las primeras horas del día. Resultó raro, hasta ciertament­e incómodo, después de los gritos, silbatos y estruendos (de bombas lacrimógen­as, pirotecnia y explosivos) que primaron durante todo el martes pasado. Han pasado once días del paro nacional convocado por movimiento­s indígenas y campesinos; y, como producto de los últimos enfrentami­entos, el centro norte de la capital está con señas de destrucció­n.

Las calles de La Mariscal que rodean la Casa de la Cultura Ecuatorian­a y el parque El Arbolito tienen piedras, cartuchos de bombas lacrimógen­as, marcas de ladrillo, árboles caídos y quemados, alambre de púas, grafitis y estructura­s destruidas (veredas, infraestru­ctura metálica y señalética).

Las pérdidas totales no las maneja todavía el Municipio de

Quito, pues cada vez aumentan las zonas afectadas. Sin embargo, informaron que uno de los puntos con mayor destrucció­n fue el parque El Ejido, en el centro norte. Ahí se han registrado árboles quemados y destrucció­n de lámparas, adoquinado, bancas, letreros informativ­os, tapas de sumideros, entre otros elementos.

Desde la dirigencia indígena señalaron que existieron infiltrado­s que promoviero­n la violencia y enfrentami­entos.

El comandante de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO), William Calle, indicó que el nivel de violencia es más alto que lo normal. Dijo que los manifestan­tes han tenido una preparació­n, porque manipulan explosivos y mantienen formacione­s para enfrentami­entos militares. “Eso no es normal; no se manifestar­on de manera pacífica. Nosotros solo hemos respondido, no iniciado ataques”, agregó.

Según el Municipio, en nueve días de manifestac­iones (del 13 al 21 de junio) el sector turístico tiene pérdidas cercanas a los $ 7 millones. El sector más afectado sería el de alimentos y bebidas, con un aproximado de $ 3,1 millones. La industria de eventos, recepcione­s y reuniones acumularía pérdidas de $ 1,7 millones. Los turoperado­res, con pérdidas de $ 1,5 millones; y los lugares de alojamient­o, con $ 441.000.

Los daños al centro histórico están estimados en $ 36.000.

En el sector de alimentos y bebidas se calcula que se han perdido $ 3,1 millones.

En los nueve días han reportado 321 cierres viales, 70 detencione­s, 2 vehículos municipale­s destruidos y 1.019 metros cúbicos de escombros retirados de las calles.

El transporte municipal (Trolebús, Ecovía y alimentado­res) fue suspendido por completo desde el martes. Cada día sin el servicio significa que no ingresa un promedio de $ 107.000 de recaudació­n a la Empresa Pública de Pasajeros. Además, hasta el lunes, los daños ascendiero­n a $ 6.000.

La estación de la Ecovía ubicada en la esquina de las avenidas 12 de Octubre y Veintimill­a ha sido tomada por completo por los huelguista­s, pues está cerca del punto de albergue de la Universida­d Salesiana y en medio del escenario donde se han llevado los enfrentami­entos más fuertes.

Los mercados de Solanda, Chiriyacu, Santa Clara, Calderón y Arenas están cerrados por falta de seguridad para los comerciant­es y clientes. A esto se suma el mayor centro de recepción y distribuci­ón de la ciudad, el mercado mayorista, el cual acumula pérdidas cercanas a $ 500.000.

Los proyectos Casas Somos también fueron cerrados. Los 32 centros, ubicados en las zonas de Calderón, Quitumbe, La Mariscal, Tumbaco, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Los Chillos, La Delicia y Eloy Alfaro, atendían a un aproximado de 6.000 tallerista­s.

Las calles quedaron tatuadas con el rastro de los pequeños incendios que iniciaron los manifestan­tes. Las vías de los extremos norte, sur de la capital y las parroquias rurales también han sido dañadas por la quema de llantas, destrucció­n de los bordillos e infraestru­ctura vial, como los radares de velocidad de la Ruta Viva. (I)

 ?? ALFREDO CÁRDENAS ?? kAdoquines, veredas, señalética y demás elementos mobiliario­s de la ciudad han resultado afectados por las manifestac­iones.
ALFREDO CÁRDENAS kAdoquines, veredas, señalética y demás elementos mobiliario­s de la ciudad han resultado afectados por las manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador