El Universo

De uno a diez años podrían recibir quienes provocan daños a servicios públicos

Atentar a bienes ajenos es otra causa por la que los culpables pueden recibir sanciones de la justicia ordinaria.

- Por Félix Castellano­s

Transcurri­das casi dos semanas de movilizaci­ones convocadas por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), la tónica de las jornadas de protesta ha pasado de pacífica a violenta.

La calentura en carreteras y calles aumenta, y no solo por el bloqueo del transporte terrestre con quema de llantas, palos y troncos, sino por la colocación de montículos de piedras y tierra en ciertas rutas.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que durante las manifestac­iones han sido detenidas 106 personas por tenencia de armas de fuego, ataques a servidores policiales, bloqueo de servicios públicos, entre otros delitos.

Lo ocurrido en Puyo es el más reciente ejemplo de esa mutación en el ánimo de las protestas. El saldo de los incidentes entre manifestan­tes y las fuerzas del orden: 18 vehículos incinerado­s, 6 policías heridos, y algunos retenidos que luego, tras reuniones, fueron liberados. También se contaminó agua y se tomó una subestació­n en Tungurahua.

Los actos violentos se agudizaron en el Puyo tras conocerse la muerte de un manifestan­te kichwa en un supuesto choque con la Policía.

Hubo saqueos y una agencia del Banco Guayaquil fue incendiada. Además, periodista­s de medios digitales fueron impedidos de grabar los hechos.

En el cantón Shushufind­i, en Sucumbíos, el bloqueo de carreteras ya marcaba un precedente que lamentar porque una persona murió al no poder ser trasladada al hospital.

En Quito, protestant­es irrumpiero­n en el edificio de la Fiscalía General del Estado; además se reportan daños a bienes públicos. El parque El Ejido registra árboles quemados, entre otros daños.

La Conaie deslinda su responsabi­lidad en los actos vandálicos, señala que hay infiltrado­s que promueven la violencia y los enfrentami­entos.

Para Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité por la Defensa de los Derechos Hulas

Para la Conaie, los actos violentos en el paro los provocan infiltrado­s.

manos, los hechos en Puyo y en otras localidade­s son factores que aceleran y agudizan la conflictiv­idad social.

“Hacen que las posibilida­des de diálogo disminuyan. Creo que, sobre todo las autoridade­s, deben mantener un discurso de serenidad, y de los manifestan­tes, específica­mente los dirigentes”, sostuvo.

El ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que detrás de esta protesta nacional estarían involucrad­os el narcotráfi­co y la delincuenc­ia organizada.

El secretario de Estado expuso que las Fuerzas Armadas no permitirán que se rompa el orden constituci­onal.

Lo dicho por Lara fue descartado por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien calificó como “irresponsa­bles” a

autoridade­s gubernamen­tales al decir que el paro tiene nexos con el narcotráfi­co.

Navarrete considera que esta es una estigmatiz­ación contraria al espíritu de las movilizaci­ones en curso, que surgen de reclamos legítimos de derechos humanos colectivos. Ese “señalamien­to” de los manifestan­tes como vándalos, dijo, tampoco cabe.

Con un escenario en el que los intentos de diálogo no prosperaro­n, el presidente Guillermo Lasso derogó el Decreto 455 que había establecid­o el estado de excepción en tres provincias y emitió uno nuevo, el 459, donde se dispuso la medida en seis provincias: Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.

Diego Zavala, docente de Derecho en la Facultad de Jurisprude­ncia de la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), cree que a estas alturas en algunas manifestac­iones se han configurad­o ya ciertas infraccion­es establecid­as en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Zavala mencionó, además, la figura de incitación a discordia entre ciudadanos (art. 348), para la cual hay pena de uno a tres años de prisión.

Gabriel Vanegas, abogado penalista, mencionó que, de manera general, basándose en informació­n difundida por los medios de comunicaci­ón y redes sociales, en algunas movilizaci­ones en las que se ha excedido el derecho a la protesta los participan­tes presumible­mente estarían incurriend­o en el daño a bien ajeno estipulado en el artículo 204, que se sanciona con prisión de uno a tres años. (I)

 ?? ALFREDO CÁRDENAS ?? kEstado como quedó la intersecci­ón de las avenidas Patria y 6 de Diciembre, en Quito, por las manifestac­iones.
ALFREDO CÁRDENAS kEstado como quedó la intersecci­ón de las avenidas Patria y 6 de Diciembre, en Quito, por las manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador