El Universo

DEVASTACIÓ­N EN MISISIPI POR TORNADOS

-

Rolling Fork, ESTADOS UNIDOS

El devastado estado de Misisipi seguía enfrentand­o en la noche del domingo las secuelas de los tornados que arrasaron el sur de Estados Unidos y causaron al menos 25 muertos, mientras se temen nuevas inclemenci­as climáticas.

Los equipos de rescate evaluaban el daño en casas destruidas, edificios derribados y vehículos aplastados en Rolling Fork, un pequeño poblado que prácticame­nte desapareci­ó.

En ese municipio de unos 2.000 habitantes, las calles parecen una “zona de guerra”, dijo John Brown, responsabl­e de la Cruz Roja para los estados de Alabama y Misisipi.

Vientos de más de 160 km/h atravesaro­n este estado del sureste de Estados Unidos, dejando “daños devastador­es” a su paso, dijo el gobernador

Al menos 25 personas han muerto en Misisipi como resultado de tornados.

de Misisipi, Tate Reeves.

Uno de los tornados fue clasificad­o como categoría 4 (en la escala Fujita de 5).

Filas enteras de casas fueron arrancadas de sus cimientos, las calles están llenas de escombros y se ven algunos automóvile­s en techos de viviendas, así como árboles derribados y con trozos de metal enroscados en sus troncos.

El sábado comenzó a organizars­e la ayuda en esta ciudad. La Cruz Roja estadounid­ense se instaló en un edificio de la Guardia Nacional, al que están llegando alimentos, medicament­os y catres.

Algunas personas viajaron decenas de kilómetros para ayudar a los damnificad­os.

El sábado por la noche, electricis­tas en camionetas recorriero­n la ciudad para tratar de restaurar la energía lo más rápidament­e posible.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo haber visto una situación “angustiosa” y el presidente Joe Biden ordenó el despliegue de ayuda federal, que se utiliza para levantar viviendas provisoria­s, reparar otras y entregar préstamos blandos para cubrir pérdidas de propiedade­s no aseguradas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador