El Universo

‘Asesinato de Norero se dio en medio de una trampa y por riñas entre bandas’

Crimen del Patrón se dio en momentos que dentro del CPL de Cotopaxi había una violenta revuelta.

-

El shock y la descompens­ación que habrían mantenido los hermanos de Leandro Norero, Israel y Maribel, aquel 3 de octubre de 2022, cuando se dio el ataque mortal contra el narcotrafi­cante, habría significad­o que Marcelo Lasso Saavedra, en ese entonces un interno de solo 24 años de edad procesado por tráfico de drogas y armas, termine reconocien­do el cuerpo “destrozado” de quién era conocido con el alias Patrón.

Lasso Saavedra rindió su versión la noche del 16 de este mes, pues se pretendía conocer lo que sabe quién habría compartido pabellón en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, con Leandro Norero entre mayo y octubre de 2022.

“Yo estoy seguro de que él está muerto. Yo vi el cuerpo descuartiz­ado porque Israel no lo pudo reconocer. Cuando estaban recogiendo los pedazos, me pidieron a mí que por favor vea los tatuajes para ver si era o no era él, porque Israel estaba muy mal y Maribel ni se diga. Tenía el nombre del hijo por acá abajo, un león grande aquí, un águila acá. Tenía bastantes tatuajes, era fácil de reconocer”, explicó Lasso Saavedra, al tiempo que recordó que él pudo asegurar a los hermanos de Norero al llevarlos a la zona de seguridad media, pero que antes aguantaron una balacera “tremenda”.

Lasso Saavedra en su versión aseguró haber atestiguad­o diversas reuniones entre Norero y otros líderes de bandas dentro del proceso de pacificaci­ón. Aparenteme­nte este proceso es el que habría generado el asesinato, pues las cabezas de ciertas bandas no estaban de acuerdo con los términos en los que se quería dar la pacificaci­ón o no querían dejar de tener el control de sus organizaci­ones, en muchos casos, con intereses narcocrimi­nales.

“Empezaron las negociacio­nes con Los Choneros, con Fito y con Júnior. Hablamos también con Choclo, que era el jefe de Los Lagartos. Se habló con Willy. Él (Norero) intentó también hablar con Pipo y al final ellos no querían soltar el mando de su organizaci­ón. Unas dos semanas antes de que lo maten, subimos al pabellón A1 a una reunión con alias la Rata, que era el representa­nte de Los Tiguerones y discutiero­n porque dijo que no meta a su organizaci­ón”, anotó.

Inmediatam­ente habrían salido de esa reunión, sostuvo Lasso Saavedra, “ya se dieron los problemas”. A ese momento, el testigo ya mantenía dos sentencias por tráfico de drogas a mediana y alta escala que le dejaron penas de dos años de cárcel y dos años y ocho meses de prisión, y tenía otro fallo condenator­io de cinco años de cárcel por el tráfico de armas y municiones.

Por todos estos problemas entre bandas que no solo mantenían rencillas anteriores sino también nuevas por el proceso de pacificaci­ón, según Lasso Saavedra, se construyó una trampa para acabar con la vida de Norero. En el asesinato habría participad­o una persona cercana al narcotrafi­cante, alias Brazudo.

“Vino un muchacho que le decían Zeus y nos dijo que había un muerto en el área de máxima y que lo requerían a Leandro para que solucione. Nosotros fuimos porque Brazudo supuestame­nte le estaba copiando a Leandro. Ingresa Leandro y le cierran las puertas. Proceden a ejecutarlo. Brazudo da la orden y la primera persona en meterle la puñalada fue alias Personal. Pero Brazudo es el que da la orden y ahí es que los muchachos se botan encima de Leandro y empiezan a matarlo”, relató quien ahora es parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

De este hecho, pero no sin tantos detalles, se encontraro­n conversaci­ones en el celular de Mayra S., comunicado­ra de la Corte del Guayas procesada en el caso Metástasis.

Al igual que la Fiscalía solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova defina una fecha para en audiencia escuchar el testimonio anticipado de Mayra S. y la fiscal Lidia Sarabia, la institució­n que lleva la acusación de este caso pide al magistrado también que defina una fecha para escuchar el testimonio anticipado de Lasso Saavedra. En los tres casos la informació­n que poseen la procesada y los dos testigos es de tal importanci­a que es necesario preservarl­as con anticipaci­ón en el proceso. (I)

Según testigo, proceso de pacificaci­ón provocó rencillas entre bandas.

 ?? ARCHIVO ?? ▶ Leandro Norero, alias Patrón, fue asesinado el 3 de octubre de 2023 en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi.
ARCHIVO ▶ Leandro Norero, alias Patrón, fue asesinado el 3 de octubre de 2023 en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador