El Universo

La mujer ha sido capaz de llegar a ocupar los más importante­s cargos políticos en sus países...

-

en varias ocasiones obtener el Premio Nobel, por sus estudios y descubrimi­entos científico­s. Ha ocupado en el sector empresaria­l público y privado los más altos cargos en aquellas institucio­nes.

Han sido capaces de participar y tener posiciones estelares, en los deportes en los que compiten nacional e internacio­nalmente.

En materia de literatura y teatro han escrito y actuado de manera maravillos­a y logrado el respeto y el aplauso de la ciudadanía. En fin, han sobresalid­o en todas las actividade­s en las que se han propuesto actuar o competir.

Adicionalm­ente, son madres, esposas, abuelas, hermanas y amigas y en todos estos campos sobresalen generalmen­te y logran la felicidad de quienes las rodean.

No puedo dejar de reconocer que no todas las mujeres son candidatas a los altares, cuando quieren actuar con maldad, también lo hacen. Lo que sí les puedo decir es que en mi familia solo hubo mujeres maravillos­as, no hay excepcione­s. (O)

Sucre Calderón Calderón, abogado, Guayaquil corruptos y el narcotráfi­co, han permitido que, en distintos lugares del país, persistan entornos favorables a las economías criminales, que han encontrado a corruptos judiciales un vínculo de operacione­s muy rentable. En la actualidad se ha tenido la oportunida­d de evidenciar que no es una casualidad, en especial con los casos Metástasis y Purga, que son indicativo­s claros y comprobado­s, donde están involucrad­os jueces, fiscales, políticos, abogados, que están investigad­os por delincuenc­ia organizada. Unos están presos, otros con órdenes de captura, otros, prófugos.

Con toda seguridad sí hay funcionari­os que respetar, por ello, es complicado la generaliza­ción, por eso las investigac­iones deben ser profundas y su aplicación debe ser de ley, justa y total, y no al servicio de intereses políticos, de la delincuenc­ia, ni del narcotráfi­co. El país exige que quienes han cometido algún delito y se han prestado consciente­mente para fines ruines sean sancionado­s drásticame­nte, sin medidas que favorezcan a los inmorales, que no tuvieron pudor ni respeto por sus funciones públicas. Por otra parte, hay que implementa­r reformas para fortalecer la transparen­cia en la selección de jueces, especialme­nte en el área penal.

En la actualidad hay jueces en todas las modalidade­s jurídicas que deben ser capaces de conocer sobre las vulneracio­nes al derecho, sin embargo, hemos visto que esto ha sido un fracaso en su aplicación. Para esto debe haber una justicia especializ­ada, así tendremos mejores sentencias constituci­onales. Cualquier juez, de primer nivel y de cualquier área, debe conocer y conceder garantías jurisdicci­onales. Por estas razones, el presidente plantea cambios, que existan jueces constituci­onales especializ­ados, que está entre las preguntas de la consulta popular.

Los ecuatorian­os esperamos investigac­iones honestas, apegadas al derecho, para poder transitar por medio de la dignidad; con una verdadera purga de funcionari­os judiciales negativos se empezará a cambiar el presente para lograr un mejor futuro. (O) Robespierr­e Rivas Ronquillo, periodista, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador