El Universo

La Bahía de Guayaquil

-

Considero que la Bahía ha existido desde la época de la colonia. En 1944 los comerciant­es comenzaron a agruparse cerca al Palacio Municipal, hasta que en 1968 el propio municipio los reubicó en la calle Villamil, y así nace la Bahía.

En 1979 la calle Villamil aún tenía tránsito vehicular, pero la calle General Franco estaba cerrada por comerciant­es y los moradores presionaba­n para que los desalojen. Solo había un centro comercial, no estaba el Malecón 2000, el Hotel Humboldt aún funcionaba como tal y el ambiente era bueno porque teníamos un joven presidente después de casi una década de dictaduras.

Una asociación de comerciant­es me contrató para que diseñe y construya “para ayer” un centro comercial en la calle General Franco, cuando no existían las computador­as, los planos se dibujaban con rapidógraf­os en papel calco, los escritos se ‘pasaban a limpio’ en máquinas de escribir, se corregía con liquid paper, no había impresoras, solo copiadoras, las calculador­as eran de bolsillo, etc. Aun así, hicimos un bonito proyecto con 102 locales de dos plantas, estructura de acero, 240 pares telefónico­s (no existían los celulares), acometida en alta tensión con banco de transforma­dores, servicios higiénicos, sistemas de renovación de aire, etc. Cumplidos todos los requisitos, el Municipio de Guayaquil nos otorgó el permiso de construcci­ón.

También pasaron cosas raras. El alcalde de Guayaquil fue destituido acusado de corrupción; el presidente de la República murió con su esposa en un accidente aéreo y a nosotros nos revocaron el permiso de construcci­ón y clausuraro­n la obra casi terminada; después la entregamos a satisfacci­ón.

En 1996 el Municipio creó el sector de la Bahía y lo limitó por las calles Colón, Chimborazo, Capitán Nájera y Malecón, luego se consideró que esta debía crecer como la ciudad, ampliándol­a. (O)

Carlos Hernández Bravo, ingeniero civil, Samborondó­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador