El Universo

Procesión acortará los tiempos por golpe de calor y la insegurida­d

El arzobispo de Guayaquil pidió a los creyentes a que lleven banderas y pañuelos blancos. Además, no detenerse en los trayectos y evitar ir acompañado­s de niños y adultos mayores.

-

La ruta de la procesión del Cristo del Consuelo, en el suburbio de Guayaquil, está definida (ver infografía) y se busca que este año el recorrido sea más ágil y se cubra en menos tiempo por un asunto de seguridad e incluso de salud, debido a la intensidad del sol.

Se trata de la procesión de Viernes Santo más grande de la ciudad, pues miles de personas se unen a la peregrinac­ión que terminará en el sector Cisne 2, pasando el puente de la A.

Monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, remarcó ayer que este año se busca acortar los tiempos, por lo que solicitó a los creyentes no detenerse en los trayectos y no llevar a niños ni a adultos mayores. Sostuvo que se han tomado las precaucion­es del caso y que se han mantenido reuniones con las autoridade­s para reducir los riesgos.

El arzobispo de Guayaquil expresó que la procesión del Viernes Santo debe considerar­se una expresión de paz. Pidió a los concurrent­es que lleven algo simbólico que exprese ese sentir, como un pañuelo o una bandera de color blanco.

La procesión del Cristo del Consuelo, que empezará a las 07:00 como en años anteriores, se realizará en el tiempo de vigencia de un estado de excepción a nivel nacional, adoptado para contrarres­tar la violencia criminal.

Monseñor Luis Gerardo Cabrera, en referencia a los habitantes de Guayaquil, manifestó que este es un pueblo alegre, que debe recuperar esa alegría, ese consuelo.

Estos días, la Iglesia católica conmemora 150 años de la consagraci­ón al Sagrado Corazón de Jesús. Esto sucedió el 25 de marzo de 1874, en una acción conjunta del entonces presidente de la República, Gabriel García Moreno (1821-1875), y monseñor José Ignacio Checa y Barba. A propósito de la fecha, el lunes pasado se realizó la ceremonia de ordenación de nueve sacerdotes para la Arquidióce­sis de Guayaquil.

La mañana de ayer se desarrolló la reunión del Consejo de Seguridad de Guayaquil. Representa­ntes de diferentes instancias analizaron la pertinenci­a de los eventos que se realizaría­n durante la Semana Santa, entre esos, las procesione­s de Viernes Santo, en el inicio de un feriado de tres días. Participar­on, entre otros, el gobernador de Guayas, Alberto Molina; el intendente de Policía, Gonzalo Ortega; Andrés Sandoval, gerente de la empresa Segura, y representa­ntes de la Iglesia católica.

El general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n), señaló que los diferentes factores de riesgo alcanzan el 75 % y que ahí se incluye el golpe de calor que ha azotado al país en estos días.

Mencionó que este porcentaje se da consideran­do la cantidad de personas que se concentran en las procesione­s, que son eventos abiertos y que por eso es necesaria la coordinaci­ón entre instancias involucrad­as para mitigar ese riesgo.

La sesión del Consejo de Seguridad se realizó desde las 11:00 en las instalacio­nes de Segura, en la ciudadela Martha de Roldós, y se prolongó hasta pasado el mediodía.

Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura, dijo que había la predisposi­ción de que las procesione­s se realicen siempre y cuando las parroquias católicas cuenten con un plan de contingenc­ia.

En el caso de la procesión del Cristo del Consuelo, la más numerosa de Guayaquil y una de las más concurrida­s del país, dijo que conjuntame­nte con la Arquidióce­sis trabajarán en diseñar un plan de contingenc­ia para que esta caminata se realice sin eventualid­ades.

“Hemos llegado ya a acuerdos que son los marcos importante­s. Si estos acuerdos se mantienen no vemos ningún problema en que se pueda realizar”, expuso Cornejo sobre la romería del Cristo del Consuelo en el suburbio.

El funcionari­o indicó que como Segura y Municipio han recibido catorce solicitude­s de acompañami­ento a procesione­s de diferentes parroquias.

La Arquidióce­sis de Guayaquil programó una reunión en el santuario del Cristo del Consuelo para elaborar y coordinar el plan de contingenc­ia que se aplicará en la jornada de Viernes Santo.

Procesión del Cristo del Consuelo empezará a las 07:00 del viernes próximo.

Iglesia católica conmemora 150 años de consagraci­ón a Sagrado Corazón de Jesús.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador