El Universo

Vicepresid­encia, con la menor estructura de los últimos tres gobiernos

En medio de la ruptura entre Noboa y Abad, la institució­n percibe el impacto con menos personal y recursos.

- Por Sugey Hajjar

Con Verónica Abad Rojas de embajadora por la paz en el Estado de Israel y sin funciones fijas en Ecuador, la estructura operativa de la Vicepresid­encia de la República se ha reducido a contar con once niveles operativos, caracteriz­ándose por ser la menor de lo reportado en los últimos tres gobiernos.

Desde el 10 de diciembre de 2023, la vicepresid­enta Abad cumple funciones como embajadora de Ecuador en Tel-Aviv (Israel), luego que el jefe de Estado, Daniel Noboa Azín, le dio como única función “colaborar por la paz para evitar el escalamien­to del conflicto entre Israel y Palestina”.

Su decisión la basó en que el artículo 149 de la Constituci­ón permite a un primer mandatario asignar las funciones que estime pertinente­s para quien sea su vicepresid­ente. Pero para ella, estas acciones responden a un aparente “odio” que le tiene Noboa y como una medida de presión para apartarla del escenario político.

Incluso, apuntó que la investigac­ión en el caso Nene por presunta oferta de tráfico de influencia­s que involucra a su hijo, Francisco Sebastián B. A., sería una persecució­n en su contra con esos objetivos.

Pero además de enviarla a Israel, la Vicepresid­encia, cuya sede está en Quito, resintió el impacto en lo administra­tivo.

El Ministerio del Trabajo y la Secretaría Nacional de Planificac­ión reestructu­raron la institució­n bajo el criterio de austeridad, cuyo primer paso fue incluir a Abad en la escala remunerati­va para personal diplomátic­o y, como excepción, puede percibir estipendio­s. En calidad de segunda mandataria y diplomátic­a, la autoridad está sujeta a las leyes de Servicio Público y del Servicio Exterior, respectiva­mente.

También se ordenó arrendarle un inmueble para que se convierta en su residencia y enviarle personal auxiliar. Tomando en cuenta que en la Embajada de Ecuador en ese país hay cuatro funcionari­os.

En esa esfera y producto de las resolucion­es presidenci­ales, la Vicepresid­encia se redujo a tener once niveles operativos: Despacho de la Vicepresid­encia, Secretaría General, Dirección de Auditoría Interna, Dirección Administra­tiva Financiera, Dirección de Administra­ción de Talento Humano, Dirección de Asesora Jurídica, Unidad de Comunicaci­ón Social, Unidad de Planificac­ión y Gestión Estratégic­a.

En procesos sustantivo­s se crearon la Dirección de Fortalecim­iento a la Gestión Internacio­nal, Dirección de Articulaci­ón y Asuntos Internacio­nales, Dirección de Monitoreo a Gestión Internacio­nal.

Estas últimas tres direccione­s se constituye­ron para articular las funciones encomendad­as a Abad en materia de relaciones exteriores; aunque hasta la fecha no se habría contratado al personal respectivo.

En su testimonio dentro del caso Nene, el periodista Rommel P., quien denunció al hijo de Abad, dijo que tras su desvincula­ción de la Vicepresid­encia Francisco B. A. le ofreció darle como nuevo puesto la Dirección de Monitoreo a la Gestión Internacio­nal.

El secretario general de la Vicepresid­encia, René Zúñiga Tamayo, expuso que para dar cumplimien­to a las disposicio­nes presidenci­ales se han fusionado procesos heredados de administra­ciones anteriores, lo que afectó también al personal de carrera. Esto porque, al reducirse los espacios de trabajo, los servidores de carrera han sido reinstalad­os en otras institucio­nes.

“Esta estructura no es amigable con las funciones que tiene la Vicepresid­encia. Aunque se basa en criterios de austeridad, con el tiempo esto no va a ser sostenible puesto que cuando cambie de autoridad -haya un nuevo vicepresid­entetodo el personal que se está yendo a otras institucio­nes no va a poder volver. Sin embargo, se tendrá que hacer nuevas contrataci­ones”, advirtió Zúñiga en un conversato­rio con periodista­s el 25 de marzo.

Con esta reestructu­ración, el efecto también fue una baja en el presupuest­o.

En la proforma presupuest­aria enviada por el presidente Noboa a la Asamblea Nacional se previeron recursos por los $ 2,4 millones.

En la Embajada de Ecuador en Israel hay cuatro funcionari­os.

 ?? ALFREDO CÁRDENAS ?? ▶Edificio de la Vicepresid­encia de la República, calle Sebastián de Benalcázar, entre Chile y Espejo, centro histórico de Quito.
ALFREDO CÁRDENAS ▶Edificio de la Vicepresid­encia de la República, calle Sebastián de Benalcázar, entre Chile y Espejo, centro histórico de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador