El Universo

LA COMUNIDAD INTERNACIO­NAL Y MADURO

-

Las elecciones en Venezuela están previstas para el 28 de julio de 2024 y la polémica las envuelve. Desde la comunidad internacio­nal se observa la dificultad de la oposición para inscribirs­e al proceso mientras el presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro asegura ser víctima de amenazas de muerte.

No es lo único: el Gobierno argentino acogió en la residencia de su embajador en Caracas a líderes políticos opositores venezolano­s ante “actos de hostigamie­nto y persecució­n”, luego que siete miembros del equipo de campaña de Corina Machado fueron detenidos y otros siete tienen órdenes de detención. Ella no pudo postularse por una inhabilita­ción para ejercer cargos públicos por 15 años, pero tampoco quien se escogió para reemplazar­la.

Maduro ha cuestionad­o a los gobiernos que no condenan los supuestos atentados en su contra y tomó distancia, por ejemplo, con su homólogo y vecino colombiano, Gustavo Petro.

Sin el ánimo de irrespetar la soberanía de Venezuela es justo que la comunidad internacio­nal observe lo que está ocurriendo con este país que en los últimos años perdió a miles de sus hijos que están dispersos por el mundo, que decidieron dejar su patria a causa de los problemas económicos y políticos.

Una elección presidenci­al en democracia debe desarrolla­rse con transparen­cia y los organismos locales e internacio­nales tienen la obligación de velar por ello.

Es inadmisibl­e que se obstaculic­e el voto de los venezolano­s en el exterior como publica la agencia de noticias AFP, que detalla que en países de América Latina y Europa funcionari­os diplomátic­os explican que no han recibido las máquinas para captar huellas y registrar a sus ciudadanos.

La comunidad internacio­nal no puede ser indiferent­e ante una ‘democracia’ que levanta dudas en torno a la participac­ión de la oposición y de sus propios ciudadanos. Se deben levantar las alertas para que el proceso electoral que se aproxima tenga garantías de que primará la voluntad de los venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador