El Universo

‘Mano blanda’ de la FEF para castigar casos de indiscipli­na

El selecciona­do Robert Arboleda fue parte de dos actos de indiscipli­na, ocurridos en el 2017 y 2019, en la Tricolor. ¿Qué medida se tomará la FEF con los que fueron a un club nocturno?

-

La Selección soportó, entre octubre del 2017 y el 22 de marzo del 2024, tres bochornoso­s actos de indiscipli­na grupal, que tuvieron repercusió­n mundial. Dos ocurrieron en el marco de torneos internacio­nales y el último fue en Nueva York, durante la fecha FIFA de marzo.

Robert Arboleda y Gonzalo Plata –reincident­es en malos comportami­entos en la Tri– acudieron el viernes anterior a un club de striptease de la Gran Manzana con un menor de edad: Kendry Páez, de 16 años (quien por ley del estado de Nueva York debía ser mayor de 21 años para ingresar al lugar).

De esa incursión se supo el lunes pasado cuando el portal La Data filtró imágenes de un video de 35 segundos de duración. Se observa al sonriente Arboleda mostrar un fajo de billetes, al tiempo que se oye una voz que le grita “¡báilale!” a una bailarina que ejecuta varias cabriolas frente a Páez, quien está junto a Plata.

El trío de futbolista­s ha recibido severas críticas. Pero la Federación Ecuatorian­a de Fútbol se pronunció solo con un breve comunicado, sin firma de responsabi­lidad, en el que no especifica qué medidas tomará ante este caso.

En su boletín, la Ecuafútbol puntualiza que el día de la visita de Arboleda, Plata y Páez a un centro nocturno fue durante el “tiempo libre” otorgado a la delegación. Luego enfatiza: “Lo difundido en imágenes son hechos contrarios a los valores y principios que defendemos y promovemos” y que “serán motivo de análisis para futuras convocator­ias”. Nada más.

¡Los ‘fugados’ jugaron!

La mano blanda de la Ecuafútbol ‘castigó’ así otros actos grupales de mala conducta, cometidos durante las presidenci­as de Carlos Villacís y de su sucesor Francisco Egas, en el 2017 y 2019, respectiva­mente.

En su momento, Villacís confirmó que el 6 de octubre de 2017 se escaparon de la Casa de la Selección, antes de jugar con Argentina, por la eliminator­ia a Rusia 2018, Arboleda, Joao Plata, Enner Valencia, Gabriel Cortez y John Cifuente. Jaime Lara López, jefe de Seguridad, presentó un informe con los nombres de los cinco ‘fugados’.

¿Qué decisión tomaron Villacís y el DT interino Jorge Célico respecto a los indiscipli­nados, que “se fueron a la medianoche del viernes, amanecer sábado, y regresaron a las 02:30”? Arboleda arrancó como titular ante Argentina, que ganó 3-1 el martes 10 de octubre de 2017 en el Atahualpa, mientras que Enner ingresó a los 40 minutos en reemplazo de José Francisco Cevallos Jr.

El 12 de octubre del 2017, Villacís declaró sobre la ‘sanción’: “El directorio ha resuelto separarlos de cualquier convocator­ia de manera indefinida”. Pero lo que en realidad hizo la FEF fue imponer un castigo simbólico. La llamada “suspensión indefinida” no afectó en nada a los indiscipli­nados Arboleda, Joao Plata, Enner Valencia, Gabriel Cortez y John Cifuente, porque la Tri no tuvo actividad por casi un año.

En la primera oportunida­d que hubo, dos de los que se fugaron de la Casa de la Selección fueron llamados a la Tri. Adiós supuesta suspensión indefinida. Ecuador, después del vergonzoso caso, tuvo actividad otra vez en septiembre del 2018 y Enner y Arboleda fueron titulares en el triunfo 2-0 sobre Jamaica, amistoso realizado en Nueva Jersey.

En la Copa América 2019 –ya en la administra­ción de Egas–, el paso de Ecuador por Brasil será recordado con tristeza por el caso llamado Piso 17. En el hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte, Robert Arboleda, Alexander Domínguez, José Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia participar­on de una fiesta improvisad­a tras la eliminació­n.

En un video difundido al finalizar el torneo se observaba cómo, con ayuda del entonces relacionis­ta público de la FEF, Arboleda ingresaba cajas de cerveza y comida en el piso donde se alojaba Valencia.

No hubo castigo por el Piso 17. El discurso del presidente de la Ecuafútbol incluyó frases como “sanciones severas”, “establecer una nueva norma de conducta en la Selección”, “que la conducta sea intachable en los selecciona­dos”, que “el jugador que llegue a la Selección tendrá que cumplir con normas estrictas” y que antaño “la Selección no tenía una cultura disciplina­ria, ni siquiera desde sus directivos, mucho peor en sus integrante­s”. Luego de la Copa América, Ecuador jugó cinco amistosos en el 2019 (contra Perú, Bolivia, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia), pero en el primer duelo oficial del 2020, ante la Albicelest­e en el arranque de la eliminator­ia a Qatar 2022, algunos protagonis­tas del Piso 17 fueron reintegrad­os. Volvieron Domínguez y el siempre perdonado Arboleda.

PÁEZ NO RECIBIRÍA UNA “SANCIÓN ESTRICTA”, DICEN EN LONDRES.

 ?? ARCHIVO ?? ▶Los jugadores Enner Valencia (i), Ayrton Preciado y Robert Arboleda con la selección de Ecuador en 2019.
ARCHIVO ▶Los jugadores Enner Valencia (i), Ayrton Preciado y Robert Arboleda con la selección de Ecuador en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador